La primera obra de arte efímero totalmente tematizada sobre la pandemia de Covid, que participará en concurso, ya sido desvelada. Y no será en las Fallas 2021, sino en las Hogueras 2021.

"Érase una vez un virus" es el proyecto que plantarán Manuel Algarra y José Gallego en Séneca-Autobusos y el guión del mismo estará centrado en los acontecimientos que marcan el presente desde hace ya ocho meses. Será la reconversión de lo previsto inicialmente en junio de 2020. Y así, el argumentario habla de una reina asiática que "escapa del mundo dode vive pero, al hacerlo, deja escapar un virus que se contagia por todo el planeta y cambia la vida tal como la conocemos".

Jeringuillas de vacunas, farmacopeas, personajes con mascarilla, cazadores de virus, y el propio covid-19, formarán parte del proyecto.

El coronavirus ya hizo su aparición el pasado mes de septiembre, pero no en un proyecto de futuro, sino en la falla simbólica, plantada, que no quemada (ya llegará cuando se pueda), en la "Festa per a Tots" de la Federación de Especial.

El proyecto, al completo.

El proyecto, al completo.

El proyecto no había sido desvelado todavía (las hogueras de Especial destapan su bocetos en primavera) y los dos artistas falleros consideraron, tal como explica José Gallego, que "De Gusano a Mariposa", el previsto inicialmente, tenía que girar. "Pensamos que nuestro trabajo debe ser un reflejo del momento en el que se planta. Hemos tenido que cambiar cosas en la maqueta, pero creo que vale la pena". Un cambio decidido en septiembre y que incluirá consecuencias colatareales, como las montañas de mascarillas o los ríos de gel hidroalcohólico".

Una hábil actualización que se tendrá que hacer necesaria para que tanto las fallas como las hogueras de 2021 no se queden obsoletas. En argumento completo o añadiendo escenas. Se da por sentato que, en las dos ciudades, los artistas más competitivos incorporarán o modificarán escenas para no dejar pasar el acontecimiento más importante de las últimas décadas.

La fiesta alicantina cuenta con tres meses de margen sobre las Fallas para ser viables en 2021. Aunque, a pesar de ello, no dejan de vivir en la incertidumbre. A pesar de ello, las comisiones de la máxima categoría de Alicante han adelantado la presentación de aquello que se debería plantar y quemar dentro de ocho meses.

José Gallego y Manuel Algarra forman una sociedad artística estacional, tan sólo en Alicante, mientras en València el primero es especialista en fallas infantiles (Convento Jerusalén) y el segundo en grandes (Almirante Cadarso y Maestro Gozalbo). Hasta ahora han plantado y quemado seis hogueras en la demarcación, logrando cuatro primeros premios en la Sección Especial, además de tres "ninots indultats", adpatando líneas y formas a una estética conceptualmente más al gusto de la "terreta".