El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha solicitado explicaciones al alcalde, Joan Ribó, sobre por qué el consistorio ha adjudicado a una empresa privada la redacción de un estudio de usos de la Ciudad del Artista Fallero de espaldas al Gremio de Artistas Falleros.

“Nos parece una falta de respeto a una institución tan importante, como es el Gremio de Artistas Falleros, adjudicar un estudio de usos a una empresa privada. La delegación de Cultura Festiva lo contrató hace dos semanas mediante un contrato menor para hacer el estudio en tres meses y esperamos que llamen a la directiva del Gremio para comunicarlo y darles una explicación”, ha detallado Giner.

Buscar una salida a este complejo de naves fue un acuerdo de todos los grupos políticos a una propuesta de Cs. En aquel momento, finales de 2015 (medio años después de empezar la primera legislatura del cambio) se firmó el protocolo con foto de todos los grupos entonces representados "pero casi seis años después pocas han sido las medidas ejecutadas”. “Si seguimos así no lograremos sacar del agujero a uno de los colectivos más importantes de las Fallas”, ha apuntado.

Una de las medidas que está bloqueada es el Plan Especial que desarrolla la delegación de Desarrollo y Renovación Urbana porque la Conselleria de Educación no responde a las peticiones del ayuntamiento sobre el uso de los espacios. “Son los terrenos donde se podrían ampliar las naves de los artistas falleros”, ha comentado el portavoz de Ciudadanos.

Para concluir, Giner ha recordado a Ribó que “la Universidad de Valencia realizó un libro blanco para el Gremio de Artistas Falleros que se debe actualizar”.