Y, de repente, en pleno 1 de diciembre, una falla apareció por las calles de València. Plasmando una de las imágenes que más emocionan cuando se acerca la fiesta grande: las "góndolas" que transportan las obras efímeras a calles y plazas en los primeros días de "plantà". Ahora, en pleno estado de alarma, sin saber todavía cuando podrán ser plantadas y quemadas, la escena sorprendió y, a la vez, emocionó a todos los que la vieron. "Estuvimos varias horas en la calle y, desde luego, mucha gente lo vio y le gustó. Nos emocionamos todos".

No fue, sin embargo, una acción de plantà. Pero llegará el momento. Era la falla Albacete-Marvá, que se trasladaba a la espera de su último destino. Por lo menos, imágenes para evocar.

Toda historia tiene su relato. El de la presidenta, Inmaculada Arenas. "Cuando se suspendieron las fiestas teníamos ya la falla en la calle". Mala cosa porque esas fueron las comisiones de la intertidumbre. "Preferimos guardarla rápidamente para evitar que le pasara cualquier cosa antes de que se trasladara a la Feria".

Por eso, para el día 13 ya estaba guardada en una planta baja. Quien podía imaginar que, a pesar de la situación económica general, meses después ya había que desalojar el local. En el ayuntamiento les ofrecieron que formara parte de la tanda de traslados cuando se produzca los de la Marina para ir a Feria València "pero ya no podíamos aguantar más en el local".

La solución ha tenido que ser "llevarla por nuestra cuenta". Se contrató el transportista y, tras no pocas gestiones, pues se trataba de un vehículo grande, de Rigar, "nos la hemos llevado a otra nave en Paiporta". No pudo estar presente el artista Arturo Vallés "pero entre varios chicos de la comisión, y haciendo fuerza, se subió, se amarró bien e hizo el viaje". Dejando unas imágenes que son augurio de lo que ha de venir. "Más allá de lo complicado de los trámites, emotivamente ha sido algo muy especial. Nos recuerda el deseo que tenemos todos de volver".

Albacete-Marvá, que ha renovado además tanto con Arturo Vallés como con Miriam García Sandemetrio (es en esta demarcación donde empezó a "explotar" esta prometedora artista) tiene por delante este año, si la pandemia lo permite, un momento muy especial como es que sus falleras mayores, y la comisión al completo, desfile la última en la Ofrenda, al ser aquella a la que pertenece Consuelo Llobell.