La Junta Central Fallera no quiere esperar más y ya ha organizado para este fin de semana su primera tanda de actos públicos. Compondrán la conmemoración de la declaración como Patrimonio de la Humanidad y para ello recurren a espacios abiertos, como la Ciudad del Artista Fallero y cerrados, como el Palacio de Congresos pero con aforos grandes y atendiendo al concepto de "actos culturales". Bajo la fórmula de «hasta agotar aforo», que será suficiente para algunas de las actividades, pero no para todos los que desearan asistir a otras seguramente. En cualquier caso, hay que seguir protocolos como petición previa, toma de temperatura al entrar y anotarse en listas de seguimiento. Así se anunció en el último pleno. En los casales se mantienen las restricciones de hasta seis personas, pero estos actos se han realizado bajo la condición de evento cultural y, en el caso de los que tienen lugar en la calle, con el visto bueno de Dominio Público. Lo mismo va a suceder con los actos oficiales que se avecinan, como el concurso de declamación o el de teatro, que tendrán aforo limitado pero, de momento, sí que se celebran.

El caso es que, tras haber dado la Federación de Especial el primer paso con su «Festa per a Tots», ahora llega este programa que pretende reivindicarse «desde la virtualidad y la pasión» en palabras del coordinador del programa, Josep García Bosch.

La fiesta conmemorativa se celebrará, así, un mes después de su previsión inicial. La situación obliga a cambiar los formatos de años anteriores, faltando en esta ocasión elementos como plantar una falla o pirotecnia. En el programa hay una triple sesión de desfiles de indumentaria valenciana en el Palacio de Congresos las tardes de viernes, sábado y domingo. Mañana, a las seis y media, se presentará el cartel de la fiesta para 2021. El sábado a mediodía, en la Ciudad del Artista Fallero, el «Homenaje a los Ninots Indultats 2020», que tienen la paradoja de que no pueden pasar todavía a engrosar el Museo Fallero porque aún no se han exhibido en sus correspondientes fallas (la grande e infantil de Almirante Cadarso-Conde Altea). Ese mismo día, por la tarde, en el Palacio de Congresos, habrá un concierto de banda de música, entrega de premios de belenes y una mesa redonda. El domingo se desvelará la nueva tanda de indumentaria de las falleras mayores y las cortes

Y bajo el paraguas de esta celebración se han incorporado eventos que estaban previstos precisamente para esas fechas, como son los campeonatos y concursos de Tenis de Mesa, Declamación o E-Sports. A la vez, espacios de la ciudad estarán decorados con flores como ayuda a ese gremio profesional.

Continúa la limitación de aforos en los casales

En el debate, malestar de un delegado de sector, José Vicente Lahuerta, por no tener presencia éstos como entidad en las reuniones con la secretaria autonómica de Salud Pública y Carlos Galiana recordó que la reducción de aforos continúa vigente en los casales hasta el 15 de enero por lo menos, salvo que desde la Consellería se levante la limitación, tal como han pedido los agentes falleros. Y recordó que los casales están abiertos a poder celebrar reuniones administrativas o ejecutivas, aún dentro de esas limitaciones; es decir, incluyendo las reuniones de directiva o la entrega de lotería.