Aunque sólo sea por extrapolación, la celebración más o menos plena de las Fallas en marzo, por si quedaba alguna duda, ha sufrido un nuevo revés después que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, haya comunicado que "no se dan las condiciones para que se celebre la Feria de Abril en 2021", que queda de esta forma suspendida.

A partir de ahora, el gobierno municipal y representantes de los grupos políticos iniciarán reuniones con los sectores más afectados económicamente por esta suspensión por segundo año consecutivo, para analizar "cómo establecer medidas que puedan servir de apoyo".

En una nota informativa se detalla que durante la reunión con la Consejería de Salud se evaluó la proyección en cuanto a las cifras de seroprevalencia durante el año 2021 ante el inicio inminente de la campaña de vacunación. Se calcula que para abril habría un índice de inmunidad del 30 por ciento "aún lejos de las cifras necesarias para poder estimar la existencia de una inmunidad de grupo en las fechas de las Fiestas de la Primavera. Con esta previsión no se dan las condiciones para que Sevilla celebre un evento como la Feria de Abril en el Real con grandes concentraciones y con imposibilidad de mantener todas las medidas de seguridad. Por tanto, dentro de las competencias municipales, el gobierno de la ciudad ha decidido su suspensión".

Las Fallas, mientras tanto, continúan las negociaciones para establecer, teóricamente a partir de 2021, un calendario más o menos definitivo.

Se cuenta, en cualquier caso, no con la suspensión del festejo, sino con su aplazamiento a primavera, cuando esas tasar de inmunidad lo permitieran. Partiendo de la base de que plantar y quemar las fallas no se hará en marzo, pero sí que podría hacerse en esa horquilla, dejando para después de verano los actos multitudinarios, estilo verbenas. Para marzo, en todo caso, quedaría aquello que la Conselleria de Sanidad diga que es asumible como acto a poder realizar. En el sentido de que, por ejemplo, en la actualidad, con los índices existentes en estos momentos, sin haber empezado vacunas, se están celebrando ya actos muy determinados.