La elección a maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros ha registrado un resultado único en la historia del colectivo y, de momento, no tiene ganador.

El resultado oficial, tras el escrutinio efectuado, es que la candidatura de Paco Pellicer ha ganado por 82 votos a 81 a la de Vicente Julián García Pastor.

Sin embargo, el Gremio ha informado que esta candidatura ha impugnado uno de los votos "por duda con el formato de la papeleta", por lo que el lunes se tomará una decisión al respecto.

No se ha facilitado de momento qué pasaría en caso de convertir en nulo ese voto y que se registrara un empate técnico. Es decir, si hay que repetir los comicios, que parecería lo más normal; si se adjudica al agremiado más antiguo (en este caso, Pellicer, pero eso no está establecido) o si se intenta pactar un gobierno de cohabitación (que sería lo más razonable, pero antes tnedrían que cerrarse muchas divergencias). Sí que ha destacado el Gremio el altísimo índice de participación: un 74,6 por ciento de los electores. Por contra, si se da por bueno el voto, ganaría Pellicer, aunque el resultado tan ajustado obligaría, aunque fuera moralmente, a tratar de cohabitar las dos sensibilidades.

En cualquier caso, el resultado hay que considerarlo como una muestra de división entre el colectivo, en el que el sector continuista o "tradicional" ha acusado el desgaste de gestionar el colectivo durante los años de mayor crisis del mismo. El resultado de la candidatura "Alternativa", independientente de lo que ocurra el lunes, es un éxito. En definitiva, un colectivo que, más que partirse en dos, lo que seguramente necesitaría es es volver a unir la bala encadenada. Sobre todo, por la cantidad de retos que tiene por delante la profesión, incluyendo el de su propia supervivencia.