La vida pone al ser humano a prueba y las sensaciones pueden pasar de la euforia al revés más cruel. En 2015, Lourdes Theureau vivió momentos de fama y esplendor en la corte de la fallera mayor de València. Era una de las dos más altas, la del apellido difícil de pronunciar. Pudo vivir un año feliz, sin sobresaltos. Un tiempo en el que las Fallas se movían sin las preocupaciones de ahora. Vivió a nivel interno el cambio de gobierno municipal. En el Extra de Fallas de Levante-EMV protagonizó posiblemente, la foto más audaz de la historia del suplemento: volar en ultraligero vestida de valenciana. Sacó el curso de la Universidad -era la benjamina del grupo pese a las interrupciones. Seis años después, con 26 de edad e integrada en el mercado laboral desde hace tiempo como profesora, lo que ella quería ser, en Maristas, se ha embarcado en promover una campaña: "Hay que tomarse la vida con Tumor".

Lourdes, con la imagen corporativa de la campaña

Con sobradas razones. "Es la frase que nos dijo mi hermano Javier cuando se le confirmó que tenía un cáncer inoperable en la cabeza". Era el reflejo de una personalidad "siempre optimista, que no dejó nunca de transmitirnos fuerza". El año 2019 fue muy difícil para toda la familia y el 2 de enero de 2020, cientos y cientos de personas, especialmente del mundo de las Fallas, acudían a despedir al que había sido activo fallero de la comisión de Els Doctors.

Y el 2 de enero, pero de 2021 aparecía la iniciativa que han promovido tanto ella como su cuñada Marta Gil, la esposa de Javier, (secretaria y presidenta, respectivamente) junto con las dos familias. Y en apenas unas horas ha empezado a convertirse en un fenómeno viral. De momento, sentando las bases, que es visibilizar la marca. Que estará dedicada a la recaudación de fondos para la investigación de estas patologías. "Lo montamos con la fuerza que él tenía y con el ejemplo que dio de optimismo y de gratitud". Fue el mantenedor de Lourdes en su año de fallera mayor y "mi gran apoyo en el año de la corte".

Sigue la campaña en Instagram pinchando este enlace

Sigue la campaña en Facebook pinchando este enlace

El objeto social no es difuso: colaboración con las doctoras Patiño y Alonso, del Departamento de Pediatría y CIMA Lab Diagnostics para el ddesarrollo de nuevas terapias basadas en virus oncolíticos para tratar tumores cerebrales. Las primeras campañas, previas incluso a la puesta en marcha de la asociación, han sido espectaculares en apoyo. Que en apenas unas horas se alcanzaran los mil seguidores en Instagram es un buen augurio porque "a través de ahí se irán canaliando los mensajes. Preparar el terreno para la web, donde podrán hacerse las donaciones, que se completarán con campañas, como una de pulseras "que está funcionando de forma increíble" y ante lo que vendrá después, incluyendo campañas más ambiciosas, sinergias con acontecimientos deportivos, etcétera. La incorporación más reciente es el cantante Mikuel, quien donará aportaciones a través de la descarga de su álbum "Infinito", completo o por canciones.

En abril, en casa celebraron su aniversario, "como él hubiese querido" y lanzaron un reto que acabó siendo un éxito espectacular. Casi experimental. A partir de ahí llegó la idea de materializarlo en una asociación. "Queremos que se investiguen los tumores y colaborar con los ensayos. Todo aquello que hagamos y que sirva para avanzar será bueno. Para que los tumores inoperables dejen de serlo". Una forma también de saber llevar la ausencia y que "su recuedo y su ánimo sirva para una buena causa". La fuerza del colectivo de las Fallas, del que Javier participó durante toda su vida y al que Lourdes sirvió durante un 2015 único en su vida también forman parte del mismo.

Uno de los carteles promocionales, que recuerdan a Javier Theureau