El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha suspendido las fiestas de la Magdalena y todo el calendario festivo hasta el mes de mayo, lo que también afecta al carnaval y al evento náutico Escala a Castelló.

Así lo ha decidido el consistorio ante la situación epidemiológica en la ciudad y la evolución de la covid-19, como medida de prevención y siguiendo un criterio de prudencia, con lo que se evitan así actos multitudinarios en la calle con el objetivo de contribuir a paliar la propagación del coronavirus y el incremento de los contagios.

La decisión se ha tomado en una reunión telemática en la que ha participado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el concejal de Fiestas, Omar Braina, y representantes del "món de la festa".

"A partir de mayo reevaluaremos la situación y en función de la evolución sanitaria, tomaremos las decisiones oportunas en cuanto a la celebración de actos festivos y eventos", ha agregado Marco.

La Magdalena se canceló de forma simultánea a las Fallas el pasado 10 de marzo. En este caso la decisión es municipal al tratarse de una fiesta "de ciudad", no como las Fallas, que afecta a muchos ayuntamientos. Aquí no se ha especificado la posibilidad de recuperar eventos en el futuro. Tan sólo retomar el calendario de cara al mes de mayo. Hay otras diferencias, como el impacto económico, mucho mayor en términos absolutos y relativos. La decisión llega horas antes de la reunión de las Fallas con la Generalitat, donde los agentes falleros esperan algo más que la confirmación de que la fiesta desaparece del calendario de marzo, algo que está asumido desde finales del pasado año.

Brain ha defendido seguir actuando "con responsabilidad y hacer de nuevo esfuerzos colectivos e individuales que nos ayuden a hacer frente a la pandemia", ha apuntado el concejal de Fiestas. Asimismo, ha agradecido "la sensibilidad del món de la festa en esta decisión".

En el encuentro telemático, junto a Marco y Braina, por parte del món de la festa han participado representantes de la comisión de fiestas del 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena, de la Gestora de Gaiates, la Federació de Colles, los entes vinculados (Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Moros d'Alqueria, Colla Bacalao, Colla del Rei Barbut, Colla de Dolçainers i Tabaleters, Cofradía de la Sangre, Cofradía de Lledó y Festes de Carrer), además de las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal·la Calvo, y los pregoneros, José María Prades y Marc Osorio. En la reunión también ha habido representación de la plaza de toros.