El Grupo Popular Municipal defenderá una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Valencia, que se celebra el jueves, en la que propondrá instar al Servicio de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia a aprobar una línea de ayudas directas para las comisiones falleras, para mantener y preservar estas fiestas, mediante la colaboración en los gastos genéricos y de estructura. Es decir, los "gastos fijos", que son los que, a pesar de la hibernación de la fiesta, se mantienen en las cuentas de las comisiones.

La iniciativa plenaria de los populares también incluye instar al Consell a modificar la Ley 20/2018, de 25 de julio, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, para incluir las asociaciones de carácter cultural y popular que formen parte de la actividad propia del patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Igualmente, el PP plantea también que se vote en el Pleno que el Ayuntamiento de Valencia inste al Gobierno de España a modificar la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para incluir las asociaciones de carácter cultural y popular que formen parte de la actividad propia del patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Al respecto, el concejal Santiago Ballester, ha manifestado que “la situación actual de pandemia está teniendo un gran impacto económico en las comisiones falleras, que se agrava con la perdida de falleros que no pueden seguir contribuyendo con el pago de cuotas, por lo que es urgente protegerlas abriendo nuevas vías de financiación que tienen que llegar tanto desde las administraciones públicas como desde el ámbito privado. Estado, Generalitat y Ayuntamiento, deben buscar todas las formulas que estén en su alcance para mantener vivas las Fallas y ayudar a las comisiones falleras”.

Esta iniciativa mueve dos acciones habladas en la reunión mantenida el lunes con Interagrupación, Federación de Especial y Federación de Primera A. La más urgente es la de la ayuda urgente a las comisiones que "debe ser tramitada con la máxima urgencia y agilidad", y la de sondear la Ley de Mecenazgo (es una acción, en todo caso, a medio plazo y contará con el "pero" de que el Gobierno de España puede objetar agravios comparativos con otras fiestas, aunque ésta tiene la ventaja de su condición de Patrimonio de la Humanidad) "porque también hay que buscar otras vías para atraer la inversión privada que contribuya al mantenimiento y sostenimiento de estas fiestas”.