Apenas unas horas después del fallecimiento de Enrique Blasco, el mundo de las Fallas vuelve a sufrir la pérdida de uno de sus históricos. Porque histórico se es cuando se desarrolla una trayectoria dilatada en la fiesta y en algunos de sus espacios más importantes.

Juan Antonio Llago (79, iba a hacer 80 en junio) fue uno de ellos y se había ganado el aprecio de los miembros de la sociedad fallera. Verbigracia: en 2006, la Agrupación Mestalla Benimaclet le concedió la Insignia de Oro "en reconocimiento a su dilatada e impecable trayectoria dentro del mundo de las Fallas". Llago, Juan Antonio, aunque no cabía confusión con Paco el otro Llago histórico en la Junta Central Fallera. En la sede de Monteolivete vio pasar a toda una generación y a numerosos presidentes, directivos y delegados durante los más de veinte años en los que estuvo presente. Vinculado especialmente a la delegación de deportes, siempre se le recordará como entusiasta del campeonato de bolos, deporte por el que sentía especial pasión y habilidad. En los campeonatos internos de la JCF vencía a jóvenes a los que doblaba en edad a golpe de strike. Cuando no era uno de los competidores y ganadores del campeonato con su comisión.

En el año 2016 recibió el homenaje que le tocaba como miembro más antiguo de la JCF de entre los que aún no tenían ese distintivo. Fue en un día especialmente emotivo, cuando se le dio a él ese premio y a Miguel Torrentí el premio Naranja, ambos entre atronadoras ovaciones.

En la entrega del premio que le concedió la JCF en 2016 Fallas.com

Llevaba ya varios años malito, pero la noticia ha causado especial pesar en Pla del Reial-Benimaclet, sector al que representó en esos años. Pertenecía a la comisión de Barón de San Petrillo-Leonor Jovani y en los años noventa fue presidente cuatro años de Primado Reig-Vinaroz.

"Amigo, te echaremos de menos, siempre estarás en nuestro corazón y desde aquí te damos las gracias por haber hecho grande a nuestra comisión" escribieron ayer los falleros de su actual comisión. "Nos deja un increíble luchador y apasionado por el mundo de las fallas. Todos en alguna ocasión hemos podido disfrutar de su gran sentido del humor. También hemos disfrutado de sus aficiones y siempre puso su empeño para que pudiéramos tener premios en los Campeonatos de Bolos".

En Primado Reig-Vinaroz escribieron que "nos deja una de las personas que aman las Fallas, que se desviven por mantener nuestras tradiciones y que lo ha dado todo, es especial, por el sector Pla del Reial Benimaclet. Las Fallas lloran tu pérdida. Allá donde estés, sabemos que seguirás cuidándonos como siempre lo has hecho".

Campeón de bolos con su falla, Barón de San Petrillo-Leonor Jovani