"Es especialmente destacable que se afirme con una absoluta rotundidad que se aprecia la legalidad tanto de la autorización para la instalación de las gradas como de todas las contrataciones y autorizaciones efectuadas para la celebración de los conciertos de Viveros". El sobreseimiento de la causa por prevaricación es una buena noticia para el concejal Pere Fuset. Pero lo es más porque, considera, los argumentos son clave para el juicio por lo penal por el accidente mortal durante el montaje de dichas gradas en el verano de 2017 y en el que la familia de la víctima, que no la Fiscalía, le acusa de homicidio imprudente. Una apertura de juicio que va a cumplir ahora un año y que fue la causa por la que el edil abandonó la delegación de Cultura Festiva, refugiándose de momento en la de Agenda Digital.

Durante la instrucción de esa causa se extrajo una pieza separada para investigar a Fuset por un posible delito de prevaricación a la hora de autorizar la instalación de barras. Ésta es la que ha sido sobreseída libremente. Y en la misma, el juez incide en no apreciar ilegalidad alguna no sólo en la concesión de esas barras, sino en la propia instalación del graderío.

Este será un argumento que, en tal caso, esgrimirá la defensa de Fuset en el juicio (cuya fecha aún no se ha señalado) para defender la inocencia del edil, en el sentido de que ni la contratación era incorrecta ni era responsable de que los trabajadores no tuvieran las medidas de protección adecuadas.

Ese sobreseimiento podría ser recurrido por la Fiscalía, cosa que no ha ocurrido. Ahora, con la prevaricación definitivamente descartada, es cuando el edil ha asegurado que "la lectura del auto no admite ningún genero de duda sobre lo que siempre he manifestado y que acredité en la instrucción del caso. Se reconoce expresamente que actué en todo momento con convencimiento de la corrección y legalidad de las actuaciones llevadas a cabo. Y además de descartar tajantemente cualquier posible delito, el propio juzgado afirma expresamente que la colocación de gradas y barras por parte de los promotores está lejos de suponer perjuicio alguno para el Ayuntamiento. También que se afirme que, respecto a la colocación de estas gradas, no tuve intervención alguna y que todo el proceso se realizó de acuerdo a la legalidad vigente tal y como quedó acreditado".

Te puede interesar:

En cualquier caso, el juicio penal por homicidio imprudente será otro juzgado y otro escenario, aunque tras este archivo deja entrever una sensación de alivio: "desde el pleno convencimiento de actuar siempre en el marco de la legalidad quiero aprovechar para reiterar mi confianza en la verdad y en la justicia -que a su ritmo acaba por abrirse paso- y mi deseo de que esta en el futuro pueda seguir comprobando que esta actitud es la que siempre guía, ha guiado y guiará mi trabajo en el servicio a la ciudadanía que desde hace 5 años, y por la confianza de los electores, desempeño en el Ayuntamiento de València".

El edil termina asegurnado que "este sobreseimiento libre -que celebro- se une ya una larga batería de pronunciamientos similares fruto de otras investigaciones anteriores relacionadas con mis funciones como concejal en el Ayuntamiento de València, que en muchas ocasiones han supuesto un intencionado desgaste político y personal". "Quiero igualmente agradecer públicamente el buen trabajo de mi abogada así como todas las muestras de cariño, confianza y solidaridad recibidas por parte de gente muy diversa, empezando por mis compañeros y compañeras, pero también para aquellos que, incluso desde una legítima discrepancia política e ideológica, me han aupado moralmente en este proceso. Y debo exigir también en justicia a quienes hubieran lanzado afirmaciones calumniosas a reparar mínimamente el daño provocado por afirmaciones hoy absolutamente desmentidas por este contundente archivo".