El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que el ayuntamiento ya ha ofrecido tanto casales falleros como centros deportivos para la vacunación contra la covid, pero ha afirmado estar "a la espera" de lo que diga la Conselleria de Sanitat y de saber qué pautas de vacunación se seguirán.

"No sabemos exactamente qué práctica quiere hacer la Generalitat", en referencia a si la vacunación será en grandes espacios donde se pueda vacunar a pequeños grupos, "como en Estados Unidos", o como en otros países, donde se habilitan pequeños lugares y "se diversifica a la población".

Al respecto, Joan Ribó ha explicado que, desde el Ayuntamiento "se ha pensado en ambos casos" y ha añadido que "bien sea en grandes lugares, con centros deportivos, como en el Cabanyal, Nazaret o el río -en referencia a los campos de fútbol del viejo cauce-, o bien en pequeños lugares, como los casales falleros -lugares para vacunar y también como centro logístico-, la disponibilidad es la que haga falta".

La Inter lo puso sobre la mesa y el 15 de enero se repitió la oferta

El empleo de los casales falleros surge a partir del ofrecimiento de la Interagrupación de Fallas, que ya lo puso sobre la mesa hace varios meses, apelando al carácter de locales de proximidad y bien articulados en todos los barrios de la ciudad, tanto como locales para la vacunación como para, si fuere necesario, como bases logísticas. Estos locales han acogido, desde el inicio de la pandemia, numerosas donaciones de sangre en colaboración con el Centro de Transfusiones y con la Cruz Roja. Durante la reciente reunión en la que se acordó la suspensión de las Fallas 2021, se volvió a poner sobre la mesa el ofrecimiento. De hecho, de aquella reunión del 15 de enero, el concejal Carlos Galiana anunció que "he trasladado de nuevo a la secretaria autonómica la posibilidad de contar con nuestros casales como centro logísticos para ayudar en la vacunación. Los falleros y las falleras hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución. Las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad".

Te puede interesar:

Ribó ha destacado que "ofertaremos todo lo que sea necesario" porque, según ha afirmado, "en estos momentos la vacunación es un tema prioritario".

Por último, preguntado por sitios como Feria València o el Palacio de Congresos, ha reiterado que se hará "lo que haga falta" y ha concluido que la disponibilidad será "toda la que podamos".