La Generalitat Valenciana ha habilitado un fondo de siete millones de euros para la ayuda a los sectores productivos artesanos relacionados con las fiestas populares y que hayan sufrido en el año 2020 un quebranto económico de, por lo menos, el 30 por ciento respecto al año 2019. El plazo para presentar las solicitudes en la sede electrónica de la Generalitat empezará el 1 de marzo y finalizará el 15.

Se han establecido para ello casi cuarenta oficios que formarían parte de esta condición de artesano. Van desde el artista fallero o foguerer al orfebre, pirotécnico, sastre a medida, tejedor, abaniquero, elaborador de palmas, o zapatero a medida. También se incluyen los buñoleros y churreros artesanos, así como fabricantes de velas y velones, alpargatas, espadas, bastones, encajes o maquetas. En cualquiera de los casos, aquellos profesionales que estén en posesión del Documento de CAlificación Artesana (DCA) que expide la Generalitat y que acredita a los artesanos y empresas artesanas ante la Administración Pública, y cuya posesión resulta indispensable para poder acogerse a ventajas y susbvenciones

Entre las obligaciones que deberán cumplir las beneficiarias figuran la de mantener la actividad, por lo menos un año desde la concesión de la ayuda y la documentación a presentar será la que justifique tanto la condición artesana como la disminución de ingresos. No se trata, en este caso, de una subvención a cuenta de gastos corrientes, sino de justificación de la merma de ingresos.

Pincha aquí para conocer los detalles del decreto