"¿Qué idea llevais con las falleras mayores de València y las cortes de honor? ¿Van a repetir? ¿Va a haber otras? ¿Y con las preselecciones? Es que la decision va ligada a las representantes de las comisiones, porque si ellas repiten, que yo no digo que esté bien o mal, nos repercute en las comisiones. Algunas querrán rpeetir, otras no.... es muy complicado. Sé que no tienes la bola de cristal para responder ahora, pero me gustaría saber que idea lleváis".

¿Imaginan a Consuelo Llobell, a Carla García y a las 24 falleras llevando la representación de la fiesta desde octubre de 2019 a octubre, o un poco menos, de 2022? Pues es un escenario que no es descartable. Nada es descartable cuando el "tempo" la fiesta lo maneja un virus.

Esa batería de preguntas las planteó en la asamblea el presidente de Aras de Alpuente-Castell de Pop, a colación de saberlo por el "efecto carambola": lo que le pase a las representantes de la ciudad incide en las representantes de los barrios. Y no es una cuestión baladí dentro de la propia estabilidad social de cada comisión.

A día de hoy es un supuesto que no se plantea. O mejor dicho, se prefiere ni pensar en él. Como se trabaja sobre la idea de celebrar "algo", las "Fallas entre comillas", en julio, septiembre u octubre, queda margen. Margen para que presidan esos festejos y que se consume el relevo institucional -con un proceso electoral nada claro todavía en formato-. Y que las comisiones de las comisiones empiecen a ejercer en el tramo final del año.

Carlos Galiana trasladó que esa decisión será del órgano competente: "al contrario que en otras fiestas, que decide el presidente (en alusión, por ejemplo, a la Junta Central Vicentina, donde la honorable clavariesa es potestad del concejal de turno), aquí es una decisión de la asamblea. De la misma manera que lo fue hace unos meses cuando decidieron que continuaran en el cargo". También apuntó a una cuestión: "Creo que también se les debería preguntar a ellas. Porque yo no les he preguntado, pero tres años... de momento no lo hemos hablado".