La asamblea de presidentes pulsó el estado de ánimo de las comisiones. La sensación general es, sobre todo, inquietud. Porque no hay todavía fecha para la recuperación de la fiesta (porque es imposible), porque empieza a escasear el dinero, porque se teme que, cerrando el ejercicio, haya aún más bajas en el censo... escenarios todos ellos imaginables cuando la situación escapa a cualquier previsión, cuando la niebla persiste. Y las fiestas, no hay que olvidarlo, están en el furgón de cola del turno de la recuperación.

Y entre las inquietudes que rondan hubo varias que destacaron. Por ejemplo, que las comisiones necesitan dinero. "Si no llegan las subvenciones, el 30 de marzo ya no puedo pagar al artista. Firmamos pagar el 75 por ciento con gusto, porque creemos en la falla. Pero ahora mismo se nos están acabando los recursos". Así describía su alarma el presidente de Exposición, Manolo Mas. Hacía referencia a, por lo menos, el 30 por ciento ya comprometido.

Galiana le recordó que se requieren los trámites propios de la administración ciudadana, pero que se acelerará lo más posible. A la vez que reivindicaba la gestión municipal: "¿Qué administración ha puesto dinero para las comisiones?" en clara alusión al resto de instituciones.

El que fuera hombre fuerte de la JCF años atrás le reconoció que "no, ya, si menos mal que vosotros habéis estado, pero el SOS ya lo lanzo".

¿Cuánta subvención se recibirá?

El presidente de la Avenida del Oeste también pidió, en ese sentido, saber cual va a ser la ayuda suplementaria a ese 30 por ciento (ésa que el año pasado fue un 37,5 de más y que, sin especificar cantidades, ha aprobado el pleno municipal) "para saber al empezar el nuevo ejercicio cuales son nuestras posibilidades".

"¿Por qué no paramos ya?

También hay otras sensaciones. Por ejemplo, por segunda vez en dos meses (en dos asambleas), algunos presidentes ponen sobre la mesa cerrar hasta nueva orden. En esta ocasión abrió ese melón el presidente de Archiduque Carlos-Músico Gomis "¿Por qué no paramos ya el mundo de las Fallas y cuando se celebren como Dios manda, continuamos? Sé que hay intereses económicos y políticos, pero ¿alguien ha pensado en los falleros?". En alusión a que, en caso de una suspensión definitiva, el fallero se aguantaría asumiendo la hibernación, pero que jugar a rebajar cuotas, a cobrarlas, a no cobrarlas, pero no tener ningún tipo de actividad lo que hace es conducir al desánimo. Luego le secundó el de Puebla de Valverde "porque quizá no podamos afrontar los gastos de dos plantàs en seis meses".

Salta a la vista que este supuesto no pasa por la cabeza de Carlos Galiana porque quiere apurar opciones y le contestó que "es dificil encajar un discurso de parar las Fallas. Si la asamblea lo considera, lo hará, pero eso no soluciona el problema. Estamos viendo la evolución, vamos a ver el segundo semestre. Estamos en una situación excepcional. Ninguno de nosotros ha vivido una cosa como ésta. Parece que han pasado mil años y apenas ha pasado un año. Decíamos que era una gripe y que cómo vamos a parar las Fallas por una gripe. Estamos en un problema mundial. Entiendo la desazón, pero estamos trabajando por todos".

El edil no quiere dar fechas de las próximas fiestas, aunque el presidente de Isabel la Católica, Rafael Ferrando, volvió a intentar apretarle las clavijas en ese sentido. Pero está escaldado de haber anunciado fallas en Julio de 2020 y fallas en Marzo de 2021 y que el virus las abortara. Prefiere tener paciencia

Lo que está claro es que en la sociedad fallera se va alimentando -aún no es un clamor- la idea de hibernar "y ya nos arreglaremos con los artistas". Sin reparar posiblemente en otras ruinas profesionales. Pero el concejal de Cultura Festiva advirtió que "la decisión la debe tomar la asamblea de presidentes".

Un descenso en la incidencia, un poco más de luz en la vacunación puede hacer olvidar estos pensamientos. Mutaciones perniciosas o atascos en la fabricación de vacunas pueden reforzarla.

Cuatro escenarios para las Fallas de 2021

Y es que, paralelamente a ese pensamiento, los escenarios de unas fallas "de verdad" se siguen cociendo mediante la comisión de seguimiento. Intervino el presidente de la Interagrupación, Guillermo Serrano, para desvelar que "cada acto de los que se celebran en Fallas se estudiará, se valorará su viabilidad y se indicarán las posibilidades que hay de acuerdo con los parámetros de incidencia, desde normalidad a riesgo bajo, medio y alto (incidencias entre cero y 150).

"Estamos pendientes de una reunión, que seguramente será entre finales de marzo y primeros de abril" para poder redactar un documento marco, para que cada ayuntamiento obre en consecuencia. En el caso de las fallas de València se recordó hasta la saciedad que la última palabra la tiene la asamblea de presidentes. Hay algunos ramalazos de susceptibilidad: el grupo se está dejando los cuernos en tratar de salvar algo de la fiesta en representación de todas las fallas. Pero en la asamblea, y en lo que no es la asamblea, los hay que lanzan varetazos, aún no cornadas, por considerarse que este grupo no lo cuenta todo. Entre otras cosas, seguramente, porque no hay nada todavía decidido, que no lo hay, porque todo lo supedita la pandemia.

Actos virtuales durante marzo

Mientras, las Fallas de Marzo 2021 tendrán un formato virtual: actos on line, pero con dos salvedades. El día 10, la fecha de la suspensión de la fiesta, se encenderá un pebetero en la plaza del Ayuntamiento, que permanecerá encendido hasta el 19 como homenaje a las personas que han fallecido este año. Y a la vez, como mensaje de que el sentimiento fallero pervive y que continuará.

Así mismo, se confirmó que las comisiones podrán llevar flores (que no quiere decir organizar una Ofrenda con todos los falleros) durante seis días, del 14 al 19 de marzo, en las parroquias de la ciudad. Una entrega espontánea, no un cortejo.

¿Y disparar fuegos artificiales el 19 de marzo, tal como han propuesto los pirotécnicos? "Yo he enviado la propuesta de Piroval pero hasta ahora nos han dicho que no".

Los festejos on line sirven, como mucho, para elevar el ánimo. Galiana reconocía que "esto no es una sustitución en ningún caso. No podemos pensar en marzo como si tuviéramos fallas. No podemos pedir actividades. No podemos bajar a cenar, no podemos hacer discomóviles".

Cerrar el ejercicio con el casal cerrado

El ejercicio fallero se cerrará el 19 de marzo. Algo que generó la alarma a algún presidente, como el de Nave-Bonaire, que consideraba que acabar el ejercicio ahora, sin haber hecho nada, es un pasaporte a la deserción masiva "porque el fallero de a pie ve que ha estado todo un año sin hacer nada". Pidió, suplicó, rogó, que no se cerrara el ejercicio mientras no hubiera algo. Pero es un acuerdo ya cerrado.

Y ya puestos, el presidente de Aras de Alpuente recordó que no se puede cerrar un ejercicio... si no se puede entrar en el casal. "Y si siguen cerrados, no podemos hacer nada".

¿Cuando se van a abrir? Galiana contestó que está a la espera de ir conociendo los pasos con la relajación de restricciones. Empezando por abrir para liquidar la lotería. "Yo lo he pedido". Y recordó que "nos estamos recuperando muy bien y quizá es mejor esperar un poco más. De momento siguen cerrados y tenemos que esperar".

El concejal puntualizó, matizó, la cuestión del empleo de la pirotecnia o, mejor dicho, de la no utilización de la misma en las próximas fechas. Para ello recordó que "ni este concejal ni este alcalde ha prohibido disparar pirotecnia que no estuviea prohibida antes. El Bando de Fallas sirve para levantar las prohibiciones de una Ordenanza del Ruido que es del año 2008".