La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha instado a todas las comisiones falleras a hacer caso del ofrecimiento de las parroquias para llevar a cabo allí las ofrendas durante el plazo establecido a partir del día 14 y, de esta manera, no acercarse a la sede principal del culto a la patrona, dado que allí no podrían dar abasto a recoger flores. Una petición que el Arzobispado solicita de forma «encarecida» a comisiones falleras y fieles devotos particulares.

Hay que recordar, en ese sentido, que cada comisión de falla está adscrita a una parroquia (donde se celebran las misas a San José) y que, tal como se anunció en la última asamblea de presidentes, en las mismas se habilitarán espacios para hacer ofrendas. Aunque en dicha asamblea no se fue explícito a la hora de recordar que esto no significa organizar un cortejo de falleras y falleros, sino hacer las ofrendas sin horario predeterminado y no todos a la vez, en aras a la prudencia sanitaria, y en los horarios que se establezcan.

La Basílica recuerda que no tiene «capacidad logística para acoger toda la cantidad de flor que durante los días 17 y 18 de marzo los falleros deberían depositar en la Plaza de la Virgen en la tradicional ofrenda, aunque resulta evidente que no serían cien mil los ramos que llegara a confluir».

En casales y casas

Además de las ofrendas parroquiales, la Junta Central Fallera ha lanzado la idea de hacer la Ofrenda en casa, como ya sucedió en 2020, al igual que en los casales. En cualquier caso, los portavoces eclesiásticos recuerdan también la importancia de desestacionalizar la ofrenda «y que la Virgen tenga flores todo el año».