El Consejo Escolar Municipal decidirá este jueves si da marcha atrás o no en la decisión de que haya clase o no en Fallas y los niños sigan sin ir al colegio o el instituto durante la semana de Fallas o si, por el contrario, hacen caso a la recomendación del presidente Ximo Puig y a las declaraciones de alcalde, Joan Ribó, en el sentido de rectificar y mandar a los pequeños a las aulas durante toda la semana fallera salvo el día 19, San José, que es festivo en toda la Comunitat Valenciana.

Calendario Escolar 2021: Vacaciones de Fallas, ¿sí o no?

El consejo aprobó meses atrás la obviedad: las vacaciones infantiles para los días 16, 17 y 18. A las que se sumaba el 19, tal como queda dicho. Con la suspensión de las Fallas se establecía un escenario nuevo. Pero se decidió mantener estas vacaciones de prácticamente una semana completa.

Las cosas han cambiado después que Ximo Puig recomendara volver a abrir las aulas durante las Fallas 2021. Entre las razones prácticas está el hecho de que la sociedad en general no va a parar. Tanto los falleros como los no falleros, y que los planes que hubiesen podido tener a efectos de vacaciones o días libres están anulados. Por lo que el escenario sería el de niños de vacaciones mientras los padres tienen jornadas laborales normales.

El alcalde, Joan Ribó, mostró un punto de crítica a esta recomendación en el sentido de que "llega tarde". Pero que "hay tiempo para arreglarlo", con lo que el consistorio también recomiena el cambio de opinión y la apertura nuevamente de las aulas. "Hemos dicho y sugerido al Consejo Escolar que se pueden cambiar estos días de no clase a otras fechas cuando crean conveniente, desde adelantar las vacaciones, hasta poner un día de puente", pero también recordaba que quien tiene la postestad es el Consejo Escolar, en el que están representados, padres, profesores y el ayuntamiento y de ahí se tomará la decisión correspondiente".

Vacaciones de Fallas 2021: el calendario escolar se determinará en breve, cuando el jueves el Consejo Escolar decida si esos días son lectivos o no.

Si se mantiene el último acuerdo, los niños irán al colegio el día 15, lunes, y no regresarán hasta el siguiente lunes, día 22.

En caso contrario, se podrá proceder a adelantar el final de curso en junio o a arbitrar algún festivo en otra fecha que, por ejemplo, permita establecer algún puente.

Castelló no quiere cambiarlo

De momento, si sirve como referencia, el Consell Escolar Municipal de Castelló ha rechazado celebrar la votación sobre la propuesta de modificación del calendario escolar en relación a la semana de fiestas de la Magdalena -también suspendidas-, con la que el equipo de gobierno pretende que esos días también se vaya a clase en la capital de La Plana. La mayoría de votos contrarios a la urgencia de la celebración del consejo con este único punto en el orden del día ha impedido que continuara el debate previsto para esta tarde y, por lo tanto, la votación sobre la propuesta de la Junta de Gobierno de trasladar los días no lectivos de Magdalena -que actualmente establece el calendario escolar- a otras fechas del curso. Ante estas circunstancias, el gobierno municipal se reunirá este martes para valorar la situación y dar una respuesta.