Una donación que se convierte en un sonido. Una donación que se convierte en una ayuda a los "pilares de la fiesta fallera". Y un sonido que se convierte en una sintonía. Así funciona la campaña de micromecenazgo que han coordinado diferentes agentes de la fiesta: gremios profesionales, Interagrupación de Fallas y Ayuntamiento de València a través de la delegación de Turismo. Se trata de una campaña que, a través de verkami, acabará generando una composición musical: "theMascleta".

SIGUE LA INFORMACIÓN DE FALLAS A TRAVÉS DE FACEBOOK. PINCHA ESTE ENLACE PARA CONOCER LA PÁGINA "FALLAS LEVANTE"

Las donaciones irán a parar, repartidas a partes iguales, a los gremios y asociaciones profesionales vinculadas con la fiesta, para tratar de aliviar, de alguna forma, la penuria económica que atraviesan desde que, hace un año, se suspendieran las Fallas por primera vez.

"theMascleta" ha sido promovida por el colectivo musical valenciano theBasement. Será una composición de cinco minutos. Para ello, cada mecenas puede, entrando en la plataforma, seleccionar un elemento pirotécnico de entre doce. Cada uno tiene un precio y un sonido. Por ejemplo, el cohete "borratxo" son los metales; la carcasa es el bajo, el mortero son los coros, el "piuleter" es la voz, el "engraellat" son los sintetizadores, etcétera. El benefactor aportará el dinero, generará el sonido y a partir de una cantidad recibirá, como suele ser habitual en estos casos, regalos procedentes de los patrocinadores según aportación. Las aportaciones van desde los 3 a los 90 euros.

La canción se estrenará el día 19 de marzo, a las 14 horas.

Pincha aquí para acceder al enlace del verkami "theMascletà"

Las donaciones han empezado ya y antes de su presentación oficial, donde estuvieron presentes los representantes de los diferentes colectivos (artistas, pirotécnicos, indumentaristas, floristas, músicos...) ya había recaudado los primeros 335 euros. "Un pequeño esfuerzo vale la pena" se aseguró en la presentación oficial.