El espectáculo pirotécnico que cerrará la edición 2021 de las Fallas en el mes de marzo generará 16 puntos de disparo, dos más de lo que estaba previsto inicialmente, para tratar de cubrir la mayor porción posible de visibilidad y, a la vez, para poder dar una actividad a dos pirotecnias más. Es uno de los aspectos que ya están claros en la organización de esta particular "Nit de Foc". Además, se celebrará definitivamente en la noche del 19 al 20 de marzo (no del 18 al 19, como también se había puesto sobre la mesa). Se opta finalmente por convertir el disparo en el colofón.

Queda por determinar las ubicaciones y la asignación a cada pirotecnia de cada espacio -prácticamente estarán todas las habituales en un ciclo de "mascletaes" aunque, al ser un acuerdo con Piroval, no parece que esto vaya a suponer que acudan las empresas de fuera de la Comunitat Valenciana que ayudan a completar el calendario tradicional, las Pibierzo, Alpujarreña y similar-.

Dónde se podrán ver los castillos en la 'Nit del Foc' de las Fallas de Valencia

La estructura será la de dos castillos grandes en el centro y catorce repartidos por los alrededores. Uno, en el "castillódromo" del Jardín del Turia y otro en la plaza del Ayuntamiento. El resto se repartirán por diferentes espacios de la ciudad, preferiblemente ocupando la mayor cantidad de espacio. Serán, en todo caso, unos castillos sencillos, de una dotación económica limitada, porque se quiere dejar un remanente importante (aproximadamente estaría en dos tercios del total de los 300.000 euros reservados) para poder disparar durante la celebración de las fiestas "verdaderas" nuevas manifestaciones pirotécnicas. Y es que no hay que olvidar que este castillo será más importante por lo emocional que por lo efectivo: por las características de la propia ciudad, la contemplación del mismo tendrá muchas limitaciones de visionado. Ya ocurre con la Nit de l'Alba, con los castillos que se disparan a las doce de la noche en la "cremà" o en el castillo de Nochevieja que conmemoró la entrada del Siglo XXI. El disparo se plantea más como un ejercicio moral, tanto para los ciudadanos que quieren que las Fallas regresen en el futuro como para dar trabajo a los pirotécnicos. Se habían barajado en el proyecto inicial algunos emplazamientos como el antiguo circuito de Fórmula 1 o el aparcamiento del Cementerio General, pero todo depende de comunicarlo a la Policía Local para que dé el visto bueno a la viabilidad. Delegación de Gobierno, la primera instancia de autorización, no dará problemas. Entra dentro de lo lógico que algunos se disparen desde los pueblos, ya que precisamente ofrecen buena visibilidad tanto desde los mismos al no tener tantas fincas.

El disparo será o a las 23 o a las 24 horas (al día siguiente es sábado). Siempre, en todo caso, dentro del horario del toque de queda.

25

Así ha sido la Nit del Foc 2018 Levante-EMV