El Ayuntamiento de València destinará parte de los 17 millones de euros que le han sobrado del plan Resistir a ayudar a los profesionales de las Fallas. Serán 2,3 millones de euros a los que se podrán acoger autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores vinculadas al gremio de artistas falleros, carroceros, indumentaristas, orfebres, pirotécnicos, floristas, etc. Hoy mismo, la Junta de Gobierno local aprobará esta convocatoria, a la que seguirán otras para sectores que quedaron fuera de este plan como cultura o taxis hasta agotar el crédito de 29 millones de euros.

La concejala de Desarrollo Económico , Pilar Bernabé, explicó que la primera convocatoria del plan Resistir para autónomos y pequeñas empresas de turismo, hostelería, ocio nocturno y otros sectores castigados por la pandemia, terminó el miércoles y finalmente se han registrado 5.661 solicitudes, poco más de la mitad de las diez mil previstas. De esas solicitudes, 4.105 personas ya han recibido ayuda por un importe global de 9,9 millones de euros. Y entre hoy y la próxima semana se abonará el resto.

«El objetivo es atender a todos los profesionales afectados y activar la economía local», dijo la concejala. La convocatoria llegará incluso a propietarios de barcas de promoción turística en l’Albufera y en La Marina; revistas y otros medios de comunicación vinculados a las fiestas valencianas; y artesanos de estandartes, bandas, insignias y trofeos.

Están dirigidas a las personas autónomas o microempresas con un máximo de 10 personas empleadas. «Está previsto que estas ayudas alcancen a alrededor de 500 personas autónomas de la ciudad de València y las prestaciones serán de 2.000 euros como base, una cuantía que se aumentará en 200 euros por empleado, hasta un máximo de diez trabajadores y trabajadoras, tal y como les hemos ido explicando a los sectores afectados».

«Como en la anterior convocatoria, se tramitarán de forma urgente», dijo Bernabé tras aclarar que en esta ocasión cambia la forma de justificar, ya que en lugar de facturas se pide que la empresa mantenga la actividad durante cuatro meses desde el día que pide la ayuda».

Satisfacción del Gremio

La reacción del maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, es de cierto alivio. «Toda ayuda es buena. El Plan Resistir son una pequeña aportación dentro de las necesidades que tenemos los profesionales, aunque se agradece. Además, también podemos optar ahora a las de artesanía y espero y confío que aparezcan algunas más. Bueno, si todo ello se hubiese podido aunar en una sola ayuda, por prever el sustento de lo que supone estar inactivo un tiempo largo, habríamos estado más tranquilos. También entendemos que las cosas no son fáciles de prever».

Criticas del PP

Para el Partido Popular, el hecho de que haya sobrado más de la mitad del dinero demuestra que estas ayudas estaban «mal diseñadas», por lo que pide una modificación en las convocatorias ampliando la cuantía de la subvención según facturación de la empresa y ampliando el círculo a empresas de más de diez trabajadores.