Las calles de la ciudad de València se despertarán el próximo día 15 con un recordatorio de que, en determinados cruces de calles y plazas, hay una actividad artística y social llamada Fallas y comisiones de falla. Y se traducirá en un pintado de calle con el objetivo, textualmente, de que «dada la imposibilidad de celebrar la semana fallera en sus fechas tradicionales, dar una alta visibilidad a las comisiones falleras de cada barrio. Poner en valor a los falleros y falleras y su esfuerzo por seguir trabajando con la misma intensidad que siempre en épocas tan complicadas como la actual». En definitiva, una campaña de visibilidad «que ayude a mantener vivo el espíritu fallero».

La agencia de publicidad Montaña Studio ha sido la contratada, por un montante de 16.546 euros, para llevar a cabo la acción de pintado. Con la particularidad de que no se centrará sólo en la ciudad de València, sino que se extenderá a los cuatro pueblos asociados (Mislata, Quart de Poblet, Xirivella y Burjassot). Eso sí, para poder llegar a esos puntos deberá contar con el visto bueno de los ayuntamientos. Esto es posible porque se trata de una acción no del ayuntamiento, sino de la Junta Central Fallera y en concreto de su delegación de Festejos. El consistorio, por ejemplo, no puede dar las subvenciones al monumento a las comisiones de esas poblaciones; pero la JCF sí que puede conceder subvenciones o premios en dinero por participar en sus concursos. Hay que recordar que el presupuesto de la Junta Central Fallera ha registrado una reducción de cara a 2021 (de 2,5 a 2,2 millones), pero con la sensación de que muchas partidas quedarán liquidadas muy por debajo de la asignación que tienen y que hay margen de sobra para este tipo de contratos de nueva creación.

La acción tendrá que llevarse a cabo en tiempo récord: las brigadas tienen que repartirse para cubrir los 382 puntos previstos para que, aprovechando la nocturnidad del toque de queda, puedan llevarla a cabo.

La pintura de calle no es nueva en la sociedad fallera, aunque no es demasiado frecuente. Una de últimas la llevó a cabo la comisión de Rubén Vela-Dr. Waksman, que en el mes de abril de 2018 pintó el cruce en el que planta la falla anunciando el inicio del 50 aniversario.

La JCF no ha querido desvelar el mensaje que incluirá la acción: ya sea un símbolo, el nombre de cada comisión o el «Tornarem» que se ha convertido ahora en el lema de la nueva versión del Cartel de Fallas. Eso queda como sorpresa, al menos de momento.

Hoy, Remember The Fallas

Mientras, las Fallas Virtuales continúan su actividad a través de las redes sociales de las comisiones. Hoy, sábado, está previsto uno de los actos más importantes: la versión on line del concierto Remember The Fallas de José Coll, recordando el que, tal día como hoy, habría celebrado en la demarcación de Rubén Vela-Doctor Waksman.