«Si este año los valencianos no pueden ir a ver a la Patrona, es ella la que quiere hacer la visita a sus fieles». Bajo este argumento, tanto Arzobispado como Basílica y los Seguidores de la Virgen han programado una triple jornada de recorridos de la Virgen de los Desamparados por las calles de la ciudad durante tres de los días grandes de Fallas. Para que, de alguna forma, los devotos, falleros o no, la puedan ver pasar en unas fechas que son, precisamente, de alta sensibilidad.

Es el proyecto que ha presentado la Iglesia, a la espera tan sólo del visto bueno de la Policía Local, para la que esperan no tener problemas. Porque, tal como explica el presidente de la hermandad de Seguidores, José Luis Albiach, «las reglas las tenemos muy claras. Está claro que la situación sanitaria actual no es la de otras ocasiones, pero tampoco tenemos la más mínima intención de generar ningún tipo de reunión».

En el vehículo especial

La fórmula será que la Virgen se convertirá en un vehículo más dentro del tránsito ciudadano. La imagen Peregrina iría en el «Maremovil», el vehículo especial que se utiliza para determinados desplazamientos o recorridos cuando la meteorología así lo aconseja, al descubierto y sin cortinillas. Y el recorrido estaría marcado por los hospitales de la ciudad sin un horario preestablecido. «Los hospitales de la ciudad, salvo algún caso contado, están sobre todo en las afueras de la ciudad. Lo que haremos, pues, es recorrer las calles, transitando por las parroquias de camino a los hospitales, tanto en ida como en vuelta». Pero con una condición: «sin detenernos».

Estos itinerarios ya se proyectaron la pasada primavera, en los tiempos de la primera pandemia, coincidiendo con el momento en que la actividad se interrumpía para intercambiar aplausos con los sanitarios y las fuerzas de orden público. Pero en aquel momento se desaconsejó porque la situación estaba lejos de estar controlada y no se quería hacer efectos llamada a la concentración de gente.

Estos recorridos tendrían un carácter diurno y vespertino, hasta una hora «sobre las cinco de la tarde» y, reitera Albiach, «nunca con la idea de detenerse. Si nos gustaría en la puerta de los hospitales, durante dos minutos para que se pudiera ver desde las ventanas. Pero si no puede ser, no podrá ser». Se apela por ello a que, por ejemplo, los autobuses de los Reyes Magos no generaron ningún tipo de aglomeración durante el recorrido por las calles de la ciudad, sino que el problema llegó cuando se pararon durante varios minutos cada uno en la plaza del Ayuntamiento. En cualquiera de los casos, estas peregrinaciones móviles están programadas para los días 15, 16 y 17.

Esta acción es una de las que forman parte de los actos religiosos coincidentes con los días de Fallas y que incluirán también el poder llevar flores desde el día 14 al 19 en cada una de las parroquias de la ciudad.