El alcalde Joan Ribó ha dejado claro que la decisión de no permitir actos pirotécnicos en la Nit del Foc -que ha puesto en pie de guerra a la asociación de pirotécnicos valencianos (Piroval)- no es achacable en absoluto a su gobierno municipal ni al Ayuntamiento de València. “Cumplimos escrupulosamente lo que nos manda Sanidad, si un informe nos indica que no se puede disparar por el riesgo potencial de contagios, pues lo tenemos claro, no se puede disparar”. Eso sí, el alcalde, a preguntas de la prensa explicó que es responsabilidad de la Conselleria de Sanidad que no se pueda hacer de momento el castillo de la Nit del Foc. “El martes pasado tuvimos una reunión con la Conselleria de Sanidad y llegamos a un acuerdo en el sentido de que se podía disparar después del toque de queda y sin concentraciones en una serie de lugares de València para celebrar el 19 de marzo, la misma conselleria sacó una nota de prensa en ese sentido, que se publicó en varios medios y que pude ver al día siguiente”, relató.

Sin embargo, después de dar el placet, Sanidad, tres días después, el viernes, “nos llega un informe en el que nos indicaba que no se podía hacer este castillo al tiempo que un informe de policía también lo desaconsejaba”. “Ante esta situación -subrayó el alcalde- seguimos las instrucciones de Sanidad de forma tajante al mismo tiempo que hemos garantizado que todo el presupuesto para pirotecnia se va a mantener y estos actos los haremos cuando se pueda”, en función de la evolución de la pandemia y en las próximas semanas o meses.

Suspendida la 'Nit del Foc' del 19 de marzo

Ribó añadió: “Si mañana o hoy hay una reunión interdepartamental con Sanidad y se flexibilizan las restricciones y nos dejan disparar el día 19, nosotros encantados, pero de momento respetamos escrupulosamente lo que nos manda Sanidad”. Respecto a la postura de la asociación valenciana de pirotécnicos Piroval de romper relaciones con el Ayuntamiento, Ribó manifestó: “Entendemos que Piroval pueda estar fastidiada, sabemos que están en una situación difícil y que esta disparada suponía mucho para ellos, pero -reiteró- el martes se dio el placet y el viernes nos llega un informe técnico que nos dice que no se puede hacer, si no es posible, no se puede disparar”, repitió. “Podemos entender su enfado y lo gestionaremos, ya hablaremos con Piroval: seguramente no han visto de donde venían los problemas”, recalcó.

Ayer, la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana cargó contra el Ayuntamiento de València por la suspensión de la Nit de Foc, hasta el punto que tomó la decisión por unanimidad que ninguna de las empresas asociadas "va a tratar directamente con el ayuntamiento para efectuar disparos o trabajo alguno en las próximas campañas festivas, incluidas las famosas "mascletaes", mientras el actual equipo de gobierno no acepte tener en consideración nuestras propuestas y siga sin tener en cuenta a este sector tan representativo de la cultura valenciana".