Levante-EMV no faltará a su cita con el Extra de Fallas y así, el próximo lunes, día 15, regalará con el ejemplar del diario, un suplemento especial dedicado a la fiesta.

Se trata de una edición diferente, que con el paso del tiempo cobrará un valor histórico incalculable. No se entiende la fiesta y su historia sin lo sucedido durante este año. Por eso, el Extra de Fallas "Tornarem" es el particular eslabón que unirá, o debe unir, la continuidad del ciclo cuando llegue la reanudación de la fiesta. Un documento de hemeroteca. Una colección de fotos que no perderán vigencia ni en un siglo que pase.

Nosotros también volvemos

Nosotros también volvemos Arturo Iranzo

Los contenidos, por ello, son diferentes a los de las ediciones habituales, que han convertido al Extra de Fallas de Levante-EMV en una publicación referencial en la fiesta. En esta ocasión no hay bocetos, no hay viajes con las falleras mayores y cortes, no hay programa de festejos. Pero sí que hay una visión de la fiesta y un recopilatorio de lo ocurrido desde diferentes perspectivas.

La parte artística y la parte social protagonizarán, por ello, la portada y se hace, además, con una alegoría a ese concepto que se desarrolla en la actualidad: la virtualidad. Así, las falleras mayores, Consuelo Llobell y Carla García, se desplazan mucho más cerca esta vez: al corazón de la ciudad, para "plantar", de forma simbólica, las fallas municipales.

10

Diez fotos básicas del Extra de Fallas de Levante-EMV

Después, la entrevista a ambas se ilustrará con un espacio que es indispensable para la ocasión: ambas se trasladan a Feria Valencia para conocer de primera mano el lugar en el que se encuentran la fallas, esperando salir y cumplir con su destino.

Siempre con mascarilla. Lo mismo que las cortes de honor. Que, en esta ocasión, aparecerán en un collage gráfico mostrando cual es su presente, ese presente de transición a la espera de completar su ciclo de representación.

Con las infantiles el escenario será diferente: no extendemos más en el aspecto humano de cada una de ellas, y se ilustrará con un curioso combo de imágenes.

Pero hay más. Porque el suplemento es, sobre todo, un reconocimiento a la fuerza social de la sociedad fallera. Recopilada en varios reportajes que muestran, del primer al último detalle de cómo se ha afrontado la pandemia y sus consecuencias. Entre ellas, los testimonios de falleros que estuvieron en primera línea y siguen estándolo; dos cronologías imprescindibles -ahora y dentro de cincuenta años- y cómo se ha desarrollado la fiesta en su apartado social, el de los falleros. "El naipe maestro del castillo". Sin el que no se entiende todo lo demás.

Las fallas y los artistas protagonizan el otro gran bloque, con unos documentos no menos imprescindibles y con reportajes que sientan las bases de lo que va a pasar en el futuro.

Y en esta ocasión, el Extra de Fallas es global. De comunidad y de Comunitat. Por eso, cada población protagoniza también su propias páginas especiales. Desde Gandia a Foios, pasando por Xàtiva, Carlet, Sagunt, Alboraia...