La comisión de Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite regresará a la Sección Especial en 2022, con motivo de su 75 aniversario, y lo hará de la mano de una nueva sociedad artística, formada por Mario Pérez, que hará su debut en fallas grande, y la marca ArtEnFoc, formada por Enrique Iborra y Jesús de la Hoz.

No se trata de una noticia inesperada si se hace caso a las manifestaciones del presidente de la comisión, José Candela, durante los últimos años: había prometido que regresaría a la máxima categoría con motivo de la efemérides. La novedad es el colectivo contratado, por su configuración y el hecho de producirse noticias como ésta en un contexto de incertidumbre. Por lo menos, es el supuesto sobre el que se trabaja con los parámetros actuales. ArtDeFoc, a su vez, han revelado que el guión correrá a cargo de Nico Garcés y José Gisbert y la maqueta, por Eva María Cuerva.

Mario Pérez no sólo debutará en la sección, sino que plantará su primera falla grande, algo que él mismo ha desvelado y calificado como "un reto muy ilusionante". Mario es un artista muy conocido en el escalafón infantil, donde ha logrado numerosos primeros premos. En 2019 debutó en la Especial infantil precisamente en Malvarrosa, donde le espera un segundo trabajo, todavía pendiente de plantar y quemar.

ArtEnFoc es una de las revelaciones del escalafón durante la última época. Han ido subiendo el escalafón poco a poco y sus trabajos han estado acompañados de numerosos éxitos. Están pendientes de debutar en Primera A con el proyecto de Císcar-Burriana.

El nuevo equipo de tres, que posó para la ocasión con uno de los elementos de la falla ya finalizado, han compartido los tres últimos años en Joaquín Costa-Conde Altea, haciendo unos la falla grande y el otro la infantil.

"Batalla de Colors", la mítica falla de 2010, de Martínez Aparici

Malvarrosa regresaría de este modo a la máxima categoría después de tres años de parón, en los que ha permanecido en Primera B: en 2018 y 2019 y con la falla pendiente todavía de plantar, ésta a cargo de Luis Enguídanos. La eclosión de la comisión empezó con 1996 con el fichaje de José Puche, quien les plantó tres fallas, con otros tantos primeros premios, en Primera B y Primera A. Después asistieron en 1999 al accidentado estreno como autor de fallas grandes de Paco López Albert, con un proyecto que se fue al suelo. Al año siguiente Puche volvió a plantar y ganar para, a partir de 2001, ingresar en la Sección Especial.

A lo largo de casi dos décadas han pertenecido a la llamada "Especial B", la segunda mitad del escalafón, aunque han protagonizado episodios sonados, como la falla de 2010, la "Batalla de Colors" de Vicente Martínez Aparici con diseño de Carlos Corredera, que consiguío el quinto premio, muy por encima de sus posibilidades presupuestarias, llegando durante las votaciones a cuestionarse incluso si podía hasta ser la falla ganadora.

Te puede interesar:

En los últimos años, Malvarrosa se ha especializado en el concurso de calles iluminadas, ofreciendo un segundo plan a la cita habitual en Russafa.

Iluminación de Malvarrosa en 2020