Raro es ya el pleno municipal en el que no hay mociones relacionadas con las Fallas. Y siguiendo la norma, una moción de la oposición, sobre el papel difícil de rechazar, se cambió por una alternativa, igual de irrechazable, aprobada por unanimidad, de apoyo a la fiesta y a sus protagonistas. Que una cosa es la proclamación y otra la practicidad de la misma. Al final todos quedan contentos. En este caso, por ejemplo, el PP se arrogó el éxito de la aprobación, independientemente de que se modifique más o menos ligeramente el texto y el gobierno municipal, que el texto aprobado es el propio.

Pero más allá, en el debate se escenificaron las esperadas divergencias y reproches. La moción presentada por el PP reclamaba más ayuda a los sectores de la fiesta por parte del Gobierno de España y que todas las administraciones trabajen conjuntamente para conseguir fondos europeos.

Los turnos de palabra se basaron en que a los sectores productivos (pirotecnia, indumentaria, floristería) se le ha ayudado poco -lo decía la oposición- y en que sí que se les está ayudando -lo decía el gobierno-.

El popular Santiago Ballester tildó las ayudas de "insuficientes" a la vez que defendía la urgencia en salvaguardar "unos oficios que son generacionales y que si los perdemos, no los recuperaremos" y ejemplificó con los telares: "de los 30 que había quedan ocho y en estos meses han cerrado 27 tiendas de indumentaria" a la vez que recordaba que "las ayudas son insuficinetes, pero permiso para batucadas, todos" en alusión a la manifestación que "reventó" la misa de San José.

Amparo Picó (Cs) se sumó apelando a que esa partitura "la venimos presentando nosotros desde hace años", poniendo como ejemplo crítrico "aquella moción sobre la vitalización de la Ciudad del Artista Fallero, aprobada por unanimidad, y que sigue paralizada". Mientras que José Gosálbez, de Vox enfatizó la "falta de empatía que genera el señor Ribó en en el mundo de las fiestas".

La réplica de Carlos Galiana fue mostrar su perplejidad. "piden ustedes unas cosas..." y recordó las ayudas a las floristerías y a la indumentaria "a cambio de un evento" (la fiesta del Patrimonio), el aumento "del 25 al 62,5 por ciento de la subvención, decidida en 48 horas por ese alcalde que estaba tan desaparecido", la línea del Plan Resistir para los sectores artesanos "que se aprueba este viernes", las ayudas al comercio "a las que también se pueden sumar", el aumento de la subvención 2021, de momento, "del 25 al 30 por ciento" y también reprochó a la oposición que "en el último Consell Rector, celebrado cuando Sanitat suspendió las Fallas y las emplazó al segundo semestre, pedí opiniones, ayudas, ideas, y se convirtió en un monólogo".

Ballester le recordó que la moción se refiere a reclamar fondos a España y a Europa; Picó le replicó que "si tanto dicen que han hecho, ¿cómo explica que todos los sectores estén enfadados" y Gosálbez le afeó la moción alternativa "porque es una forma de prostituir lo que propone la oposición".

"¿Cómo digo que compren indumentaria? ¿Les mato?"

Galiana echó mano de la proximidad: "¿Cómo no voy a saber lo mal que está la indumentaria, si lo vivo en casa?" en alusión a su pareja. "¿Cómo quiere que le diga a la gente que compre indumentaria si no hay Fallas? ¿Les mato? ¿Les obligo?".

Y pintó el mapa emocional de las Fallas: "La gente lo que está es harta de la pandemia. No podemos más porque llevamos dos ejercicios y un año sin Fallas. Lo que tratamos es de que haya unas fiestas lo más pronto posible.En cuanto la vacunación y la incidencia lo permitan".

Finalmente, la moción alternativa, igual de irrechazable que la inicial, señala tres puntos:

En el primero se muestra apoyo a las Fallas y a los actores que la hacen posible", con un añadido: "especialmente a las comisiones falleras".

Curiosamente, el debate se encabezonó tanto, que no se formuló en ningún momento la causa de que, dos meses después del último pleno, aún no se haya decidido qué asignación suplementaria recibirán las comisiones de falla para garantizar su supervivencia (el alter ego del 62,5 por ciento del pasado año).

También se perfecciona el segundo punto siendo más preciso: "solicitar a las administraciones públicas su reconocimiento a la Fiesta de las Fallas" y reclamar "ayudas económicas complementarias al Plan Resistir de la artesanía y las ayudas Covid a autónomo y empresas del Gibenro de España" dejando claro, pues, que los sectores han tenido a su alcance ya dos líneas desde la administración.

Y, por último, uno que suena a más largo plazo: "trabajar desde la Oficina de Proyectos Europeos para buscar audas de fondos europeos para los sectores vinculados a la fiesta".