...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Ciudad del Artista Fallero a la italiana

La «Cittatella del Carnevale» de la ciudad de Viareggio es uno de los modelos de gestión de un distrito cultural que ha servido de inspiración para cambiar y modernizar el complejo de naves de Benicalap, condenadas a reinventarse o desaparecer

Una Ciudad Fallera a la italiana | VIAREGGIO.ILCARNEVALE.COM

La realización de un estudio sobre la conversión de la Ciudad del Artista Fallero en un Distrito Cultural, con reforma integral, nuevas naves y edificios inteligentes, puede parecer una ensoñación. Y posiblemente lo será mientras no haya voluntad política e inversión económica. Pero no es del todo una quimera porque ya existen modelos. Fórmulas por las cuales una fiesta se trabaja durante todo el año en un espacio tanto laboral como turístico.

Desde que se empezó a hablar de la posibilidad de hacer un gran complejo para elaborar fallas, fuera en Benicalap o en otro sitio, el modelo que más se ha mirado es la Cittadella del Carnevale de la ciudad italiana de Viareggio. Para entendernos, la «Ciudad del Artista Carrocero».

Esta pequeña población de la Toscana celebra un extraordinario carnaval, basado en la construcción de carrozas temáticas de gran tamaño. Y han conseguido desestacionalizarlo mediante la creación de un parque en el que todos los artistas están reunidos en naves, acompañado de diferentes atractivos.

Así, el elemento principal son las naves, que forman un óvalo. Son de gran tamaño y con puertas abatibles, necesario todo ello para sacar las carrozas sin problemas (una salida que se convierte en todo un acontecimiento). La forma ovalada forma en el interior una plaza, que sirve para transitar y cuyo espacio se aprovecha para la celebración de eventos.

El Cittadella dispone además de elementos que también están reflejados en el estudio de la Ciudad del Artista Fallero y que tienen su componente de lógica: un centro de interpretación, con museo, oficinas, tienda, restaurante y hasta su propia «experiencia», para que niños y adultos conozcan la fiesta y experimenten con ella.

Vista aérea de la  Cittatella

Vista aérea de la Cittatella

El complejo dispone a su alrededor de vías amplias para poder trasladar las carrozas al centro de la ciudad en la fecha convenida.

Todo esto son elementos que en la Ciudad del Artista Fallero se persiguen desde hace tiempo. Museo y restaurante ya existen, por ejemplo, junto con aula-taller y cooperativa. Pero ha sido la propia directiva gremial (el anterior equipo insistió mucho en ello) la que ha hecho llamamientos a la sociedad fallera para celebrar eventos en sus calles o en el interior de talleres disponibles. También en ocasiones se han realizado «experiencias» de elaborar un ninot, con turistas o en viajes de empresa.

Copiado y perfeccionado

El propio portavoz gremial de la pasada legislatura, Ximo Esteve, lo tiene muy claro: «Viareggio es un centro artesano, festivo, cultural, de diseño y de turismo desestacionalizado. Allí se lo creyeron y copiaron nuestra idea hace muchos años. Ahora es reclamo turístico y fuente de ingresos». Copiaron la idea de la Ciudad del Artista Fallero y, sin duda, la perfeccionaron.

«Ciutat de l’Artista Faller. Bases estratégicas para la recuperación y la transformación», es un estudio encargado por la concejalía de Cultura Festiva para establecer un primer diagnóstico preliminar de la situación del complejo artesano de Benicalap y sus posibilidades futuras. El trabajo concluye que las naves actuales están obsoletas y que la entrada en las mismas de negocios no relacionados con el trabajo fallero está degradando su singularidad. Propone la rehabilitación de los talleres, la delimitación de sus usos a oficios con contenidos relacionados con la fiesta o de carácter creativo, y la ampliación del complejo aprovechando las parcelas aún vacías y hasta la creación de un edificio inteligente que albergue la sede de la Junta Central Fallera.

La Cittatella es un modelo en el que ha puesto la mirada tanto del ayuntamiento como el gremio. Además de naves de gran tamaño es un lugar de visita turística, actividades, conciertos y restaurantes que extienden el carnaval a todo el año.

Compartir el artículo

stats