PP y Ciudadanos han afeado al alcalde Joan Ribó y al concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana que hayan dejado de ejecutar cerca de 3,2 millones de euros de las partidas para las fallas y las fiestas, en plena pandemia. El concejal del Grupo Popular Santiago Ballester, tras la celebración del Consejo Rector de la Junta Central Fallera, ha explicado que los consejeros del PP "hemos votado en contra de la liquidación de cuentas de Junta Central Fallera de 2020, porque aunque somos conscientes de que el 2020 fue un año tremendamente complicado para las fiestas de la ciudad, consideramos inconcebible que este Ayuntamiento deje de ejecutar 478.000€ como se nos ha presentado hoy”. A lo largo del año 2020, ha recordado Ballester, “desde el Grupo Municipal Popular hemos presentado numerosas iniciativas, no para hacer fiesta, puesto que somos conscientes de cómo está la situación, sino para mantener la continuidad de la fiesta”. En este sentido, ha explicado que hay "muchas comisiones falleras que están pasando verdaderos dramas para cuadrar sus presupuestos, los sectores económicos afectados también están pasando por un mal momento y no es aceptable que se deje de ejecutar una cantidad tan alta”.

Esta situación, ha continuado el edil popular, “demuestra la falta de iniciativa y liderazgo del gobierno de Ribó, que lejos de ayudar a los valencianos y en consecuencia a la fiesta, se ha dedicado a consolidar una subida de impuestos generalizada”.

Además, a la liquidación de las cuentas de Junta Central Fallera, hay que sumar los cerca de 2,8 millones de euros de las partidas de Cultura Festiva que se han dejado de ejecutar en el presupuesto municipal durante el año 2020, y que en tiempos de pandemia habrían sido muy útiles en el bolsillo de los valencianos. Si sumamos estas dos partidas, servicio municipal de cultura festiva, mas JCF, "estamos hablando que se han dejado de ejecutar más de 3,2 millones de Euros”.

Por su parte,  la concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia Amparo Picó ha exigido, tras el Consejo Rector de Junta Central Fallera, que el organismo gestione de manera más eficaz teniendo en cuenta la grave crisis económica provocada por la pandemia. “Hoy el equipo de gobierno ha presentado la liquidación del presupuesto de 2020, que arroja un superávit de 478.784,47 euros, un hecho que evidencia su mala gestión, sabiendo la complicada situación a la que se iban a enfrentar las comisiones falleras y todo el sector fallero”, ha lamentado Picó.

“Hay casi medio millón de euros de superávit y el gobierno municipal no ha sabido encontrar la manera de que llegara a las comisiones falleras en el peor momento de su historia”, ha lamentado Picó, quien se ha abstenido a la liquidación de las cuentas de JCF de 2020.

Por otra parte, Picó ha criticado que ni un solo gran acto se libra "de unos elevados sobrecostes". La exaltación de la Fallera Mayor "costó un 20% más de lo previsto, la de la Fallera Mayor infantil un 34% y la Gala del Deporte, ni más ni menos, que un 47% más. En total 50.000 euros de sobrecostes solamente entre estos 3 actos”. “La falta de rigor presupuestario es la norma en JCF y eso es inaceptable”, ha censurado la edil naranja.

En el mismo consejo, se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones. “Es intolerable ahora mismo bloquear ni un solo euro de lo que les llega a las comisiones falleras. Es realmente deprimente que sufriendo la situación que están sufriendo y la que van a vivir en los próximos años, no se vea un mayor esfuerzo del gobierno municipal por aumentar las subvenciones que llegan al alma de estas fiestas, que son las comisiones”, ha concluido.