Como si nada hubiese pasado en el último año y dos meses, el primer gran concurso de las Fallas 21-22, aunque en este caso sea compartido con otras entidades, ha ido a parar a quien siempre se esfuerza por competir y lo hace bien. La comisión de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals es la ganadora de la edición 2021 del concurso de Cruces de Mayo de Lo Rat Penat. Su obra se ha impuesto por delante de los trabajos presentados por otras dos comisiones: Plaza de la Cruz-Los Ángeles y Exposición, que se llevan los premios segundo y tercero, respectivamente.

La comisión que preside Marcos Soriano ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a la creatividad y ha combinado un elemento religioso, como es la Cruz, con una tematización. En este caso, el Año Berlanga. El cineasta valenciano protagoniza el montaje. La cruz está inspirada en un rollo de película y gira sobre un escenario que hace las veces de cine de verano, adornado con carteles de las grandes películas berlanguianas y la banda sonora de las mismas. Está en el casal, pero no está en el casal: se ha habilitado una de las puertas de entrada, como si de una imagen de Semana Santa se tratara, para poder verla desde la calle.

El adorno floral incluye 1800 claveles blancos, rosas rojas, esparraguera, margaritas y, recreando la técnica de los tapices de la Virgen o San Vicente de Galbis, manzanilla y sanguinaria para el fondo, incluyendo un retrato del genio del cine. Una combinación entre tradición y modernidad que, dentro de la marca "Falla del Duc", no deja indiferente.

Berlanga forma parte de la cruz en forma de tañiz

RUTA PARA VER LAS CRUCES DE MAYO 2021. PINCHA EN ESTE ENLACE

El jurado también ha reconocido con menciones las cruces presentadas por otras seis comisiones: la Junta de Fiestas Virgen de los Desamprados de Patraix, Comisión de Fiestas Creu de MIslata, Fiestas del Santísimo Cristo de Nazaret y las fallas Gayano Lluch, Lo Rat Penat y Camino Nuevo de Picanya-Nicolau Primitiu.

21

GALERÍA DE FOTOS: Fallas, parroquias y entidades plantan las Cruces de Mayo 2021 Fotos de las comisiones

El concurso debe considerarse un éxito de participación, puesto que, en el momento de pasar el jurado, han sido 40 los trabajos participantes, una cantidad tan sólo un poco inferior a la última convocatoria, muy lejos por entonces de la pandemia. A pesar de las restricciones de movilidad, que se alcance esa cifra de participación y, sobre todo, de interés, habla mucho de las ganas que se tienen de hacer actividad fallera o festiva. Ni siquiera por cuestión exclusiva de la subvención de 200 euros porporcionada por Lo Rat Penat: siendo una cantidad importante, muchos de los trabajos demuestran haber realizado inversiones económicas superiores o muy superiores.