La Conselleria de Sanidad llevará este lunes a la reunión con representantes del mundo fallero una propuesta para celebrar actos falleros a partir del 1 de septiembre, según reconocieron fuentes de la Generalitat Valenciana. No se trataría, como bien se ha dicho, de unas fallas al uso, sino de actividades concretas que permitan cerrar los festejos inacabados del año 2020. Es lo que se ha denominado «Fallas Covid» o «Fallas entre comillas», aunque el programa incluye los básicos: plantar y quemar, ofrenda, entrega de premios, pirotecnia descentralizada, actividad social en la calle.

Aunque, en este caso, Sanitat analizaría una por una las actividades a realizar, para conocer en qué formato se podría celebrar cada una de ellas, y cualquier decisión que se adopte estaría sujeta a la crisis sanitaria y abierta a cambios en función de la evolución de la pandemia de coronavirus. Además esta normativa afectaría a todos los municipios valencianos.

No es la opción que quieren las Fallas y, sin decirlo, tampoco el Ayuntamiento. Consideran que en julio se dan otras coordenadas a favor, como es la previsible poca incidencia que habrá entonces, en contraste con un posible repunte tras el verano. Pero Sanidad recuerda que ese mes y medio largo de demora son más de 45 días de vacunación. En cualquier caso, era la propuesta con la que salieron los representantes falleros el pasado lunes y que, aún pendiente de la Interdepartamental, tenía muy pocos visos de que fuera a cambiar: todo apuntaba a que serían en septiembre.

Las actividades comenzarían a partir del día 1 de septiembre y se extenderían solo durante ese mes, sin llegar al puente de octubre en ningún caso. Quedan aspectos por discernir. Por ejemplo, aquello que, siendo necesario, requiere más tiempo. Es decir, que el mes de agosto ya fuera hábil para ir sacando las fallas a la calle desde talleres, locales y Feria València. Es la única manera de que la fiesta pueda celebrarse todavía en periodo de vacaciones escolares.

Sanitat deja en manos del mundo fallero la elección de las fechas de las actividades falleras dentro de ese periodo. Hay que tener en cuenta que la fecha será responsabilidad de cada municipio. No se aplica en este caso la uniformidad de fechas atendiendo a que todavía puede coincidir con fiestas patronales. Unas fiestas, por cierto, que seguirán esta normativa de conselleria a la hora de celebrar sus nuevas versiones.

El objetivo de la consellera es aplicar la normativa que salga de la reunión de mañana en todas las fiestas que se celebren en la Comunitat Valenciana mientras dure la pandemia.

A la vez, en Alicante acaban de lanzar una nueva propuesta de festejos de Hogueras en los meses de mayo a julio. Son, de todos modos, los actos sociales. Aún no está contemplado el elemento principal: cuándo plantar y quemar.