Las Fallas tendrán, cuatro años y medio después de haber sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un "Patronat de les Falles". Se trata del resultado de una enmienda transaccional consecuencia de otras dos y una proposición no de ley presentadas sucesivamente por cinco de los seis partidos representados en el parlamento autonómico.

De tal manera que Les Corts instan al Consell a impulsar, desde la Consellería de Cultura, "mecanismos de coordinación y participación entre entidades representativas de las fallas, que son los pilares de la fiesta, como colectivos de artistas falleros, pirotencia, música, letras falleras, estudios falleros y los propios colectivos falleros par ala constitución de los organismos que se considere necesarios para la protección, salvaguarda, mantenimiento, desarrollo, estudio y difusión de las actividades y elementos que participan en la celebración y que se incluyen en la declaración de Patrimonio Inmaterial".

Se trata de ese comisariado general que, por ejemplo, se ha echado en falta durante la pandemia, con la paralización que ha sufrido la fiesta y, por extensión, la falta de una portavocía a efectos institucionales. De hecho la enmienda contempla que este patronato "ejerza un papel vertebrador dela fiesta en toda la Comunitat Valenciana", respetando "la independencia de funcionamiento de todas las juntas locales".

La resolución debe ser llevada a efecto en el plazo de seis meses.