Las Fallas de Septiembre serán escenario, en las próximas semanas, de confirmaciones: de su celebración o de su cancelación, en función a las decisiones que se adopten en cada ayuntamiento con sus protagonistas. Y conforme pasan los días parece claro que no hay una postura uniforme y que cada municipio tomará su propia decisión.

Dos poblaciones importantes se han decantado por mantener la hibernación hasta el siguiente año. Son las últimas en dar señales de vida. Se trata de Elda y Manises. Son el particular contrapeso a otras, no menos potentes, como Aldaia y Paterna, que ya están agendadas en diferentes fechas de septiembre.

El caso eldense es una peculiaridad, puesto que se celebra en la tercera semana del mes de septiembre y tiene un nivel cualitativo más que interesante, hasta el punto de que también ha acabado por generarse una "escuela" de cotizados artistas.

La Junta Gestora Fallas de Elda apela a "incerteza de garantizar que se celebren bajo el amparo de una seguridad, normalidad sin incidentes y percances que puedan derivar de la pandemia". Para, a partir de ese supuesto, anunciar que se "sopesará la posibilidad de desarrollo de alguna actividad en concreto". La decisión se ha adoptado por mayoría. Porque ha habido comisiones, como Huerta Nueva, que ha discrepado abiertamente, al recordar que la celebración está autorizada por Sanidad. Hasta tal punto, que ha anunciado que no participará en los "festejos alternativos".

Te puede interesar:

Y Manises, tampoco

Manises, cuya junta local está formada por doce comisiones ha justificado su cancelación por unanimidad "teniendo en cuenta la situación económica de las comisiones y que en alguos casos se da la posibilidad de que si plantamos falla ahora en 2021, de cara a 2022 no se podrá hacer frente a plantar un nuevo monumento", para añadir, además, que "las restricciones, aunque menores, siguen existiendo" y que no se podrán llevar a cabo "por ejemplo, verbenas, discomóviles ni cualquier actividad que supongan gran acumulación personas". La junta anuncia que planteará "actividades que podamos celebrar todo el colectivo fallero"