"Recordar: despertarlo cuando todo esto haya pasado". Y como empieza a pasar, ya se le ve abriendo los ojos y esbozando una leve sonrisa y el símbolo de la victoria, aunque ésta no se haya materializado plenamente.

Se trata de "Acurrucado", la primera de las obras que acabaron generando una serie artística y que se ha convertido en uno de los símbolos de la interrupción de las Fallas durante año y medio. Es obra del artista José Gallego y empezó siendo una ilustración, para ir multiplicándose y simbolizar el parón biológico sufrido por las fiestas de la Comunitat Valenciana. Al fallerito le siguió la fallerita, la alicantina y los "civiles", sin indumentaria. Se le añadió un corazón y un "Tornarem". Se ha comercializado como láminas y de la ilustración pasaron a las figuras tridimensionales y relieves, extendidos también en la plataforma "RegalaunNinot". Finalmente, las figuras en duermevela han acabado por cargarse de sentido y sensibilidad.

Con la aprobación de las fechas para el periodo 1-5 de septiembre, Gallego ha hecho abrir los ojos al primero de los personajes, el valencianito -utilizado tanto para la fiesta de València como la alicantina-, junto con un mensaje de agradecimiento. Ahora falta que las circunstancias sanitarias le permitan levantarse completamente.

José Gallego, que no ha dejado de cultivar su creatividad durante el año, tanto en dos como en tres dimensiones, se prepara ahora para sacar en septiembre a "Germans", la falla infantil de Convento Jerusalén, a la que seguirá la que plantará en la misma demarcación medio año después, en marzo de 2022.