El Festival de Eurovisión no ha tenido una relación especialmente estrecha con València. Sobre todo, por la casi nula ausencia de cantantes de la Comunitat en el listado histórico de participantes.

La videoteca nos muestra, sin embargo, una curiosidad: en el festival de 1977, uno de los miembros del jurado fue el artista fallero José Martínez Mollá. Es, además, el primero en ser presentado.

Todas las cosas tienen su relación. Ya se estaban estableciendo puentes. La secretaria del jurado y presentadora del mismo en el "previo" a la conexión con Londres era Isabel Tenaille, en aquel momento la cara más conocida de Televisión Española. Pocos meses después fue nombrada oficilmente fallera mayor de la Plaza del Pilar para 1978 y lograría el primer premio de la Sección Especial con una falla del propio Mollá, la celebérrima falla "de la centaura". TVE le dio una gran cobertura, incluyendo su "cremà".

Isabel Tenaille, vestida de valenciana como fallera mayor del Pilar 1978

Isabel Tenaille, vestida de valenciana como fallera mayor del Pilar 1978

Falla del Pilar 1978, de Martínez Mollá. Archivo falla del Pilar - R. Peris

Martínez Mollá compartió la asignación de votos con personas de diferente condición, desde la acttria María José Cantudo al médico Claudio Mariscal o la entonces estudiante Celia García Obregón, el pintor "Rofer" o el director de cine Ángel del Pozo.

Dieron los 12 puntos a Grecia, un tema "Lección de Solfeo", seguramente con buen tino, porque es una de esas canciones que ha envejecido muy bien a pesar de lo peculiar de la misma (el estribillo eran las notas musicales), así como diez a la canción que acabaría siendo la ganadora, representando a Francia. También fue uno de los tres únicos países que dio puntuación, y bastante buena (7 puntos) a la atrevidísima canción de Luxemburgo, que podía interpretarse como una invitación al incesto.

Te puede interesar:

Martínez Mollá acaba de cumplir 83 años años como uno de los artistas más veteranos del Gremio y, además, uno de los más reconocidos y prestigiados por su gran trayectoria en la fiesta fallera.