La preparación de unos festejos tan extraordinarios como los de las Fallas de Septiembre tiene muchos flecos y aristas. Pero en alguna de las ocasiones han de ser los presidentes los que pongan en sobreaviso a todos los representantes de las comisiones. Eso es lo que pasó en el apartado de "ruegos y preguntas" porque ahí fue donde se desveló que, a día de hoy, la Ofrenda no tiene asegurado algo tan básico como las bandas de música. Porque la legislación sanitaria, y así lo reconoció el concejal Carlos Galiana, no permite los espectáculos itinerantes. Lo que significa la participación de la banda de música.

"Es verdad. Sé que, ahora mismo, no se puede. Es un tema que se ha puesto sobre la mesa en todas las negociaciones. No sé si levantarán el pie antes. Ahora mismo no se permite pero irán desescalando conforme pase el tiempo". No se habló, al menos aún, de la posibilidad de poner bandas de música estáticas a lo largo del recorrido, aunque la propia JCF sí que incluye el desfile de la banda municipal en el cortejo del programa.

Y en la entrega de premios, y en el pasacalle...

Pero no sólo sería en la Ofrenda. Si no se levantara la prohibición de espectáculos itinerantes, esto afectaría a la entrega de premios o los pasacalles, actividades que también precisan de banda de música para su razón de ser.

Con todo, hay que recordar que las bandas de música consiguieron desescalarse el año pasado y que, por ejemplo, ya a primeros de agosto se pudieron ver en actos como la procesión del Cristo del Palmar, con la diferencia de que ahí sólo desfilaron los músicos y la imagen, pero no la feligresía.