La aparición del programa de festejos de las Fallas de Septiembre no ha frenado el goteo de comisiones que han decidido la continuidad de sus falleras mayores, las que vieron mutilado su año en marzo de 2020 y que no tuvieron continuidad alguna en 2021.

En la última semana, el seis por ciento del censo ha decidido, tras las juntas telemáticas o presenciales, aceptar la continuidad de sus representantes por segunda vez. A la vez, han aparecido los primeros nombramientos que corresponden a renovaciones en el cargo.

Los mensajes lanzados de cómo serán las celebraciones dentro de tres meses dejan dudas. Se está insistiendo en que no se pueden comparar ni de lejos con unas fallas convencionales. Pero que son altamente necesarias para volver a empezar. Tanto en lo económico como, sobre todo, en lo espiritual: la necesidad de volver a ponerse en marcha.

Por consiguiente, y ese es uno de los argumentos esgrimidos para las masivas continuidades, se consideran estos festejos como algo parecido a marzo, por eso, se consideran un paréntesis antes de acabar verdaderamente en marzo "con la dignidad necesaria".

El más de un centenar de comisiones que mantienen sus falleras mayores no cambia la hoja de ruta de la Junta Central Fallera, que pasa por celebrar las preselecciones a partir del 10 de septiembre y elegir nuevas falleras mayores y cortes de honor en octubre. Lo deben aprobar el pleno y la asamblea el próximo mes de junio para llevar a cabo la inscripción en julio.

Entre las fallas que han confirmado la continuidad en los últimos días destaca la primera de la Federación de Primera A, Quart Extramuros-Velázquez. Esta federación y la de Especial, como parte de la comisión de seguimiento, parecen haber interiorizado como ninguna otra el concepto de que la fiesta de septiembre supone el "fin de ciclo" a todos los efectos.

"Que nadie piense que en Septiembre habrá unas Fallas a tope"

Las recientes continuidades confirmadas incluyen, por ejemplo, a Padre Viñas-Agustín Lara, Carcagente-Compromiso de Caspe, Ramiro de Maeztu-Humanista Furió, Industria-Santos Justo y Pastor, Barrio Quint, Pere María Orts, Ingeniero Manuel Maese, Carrera San Luis-Rafael Albiñana, Camino de Barcelona, Doctor J. J. Domine, Hierros, San José de la Montaña, Libertad-Teodoro Llorente, Fray J. Rodríguez, Olivereta-Cerdá y Rico (una de las más grandes de la ciudad), carrer Alacant, Oltá-Juan Ramón Jiménez, Pintor Jacomart

En casos como Primado Reig-San Vicente de Paul, Cuba-Buenos Aires, Doctor Domingo Orozco y Rubén Darío-Fray Luis Colomer. En estos casos, hay falleras mayores infantiles nuevas, después que en los dos ejercicios anteriores no tuvieran.

Hay fórmulas mixtas: continuidad de la adulta y cambio en la infantil. Esto se ha dado en Dr. Manuel Candela-Avenida del Puerto, Maestro Serrano-Alicante o Tres Forques-Cuenca.

Joan Oleg Sáez, Lucía Page y Carmen Sinsterra son la nueva representación de Ingeniero J. Benlloch. FB

Te puede interesar:

De momento, los cambios de producen con cuentagotas. Tan sólo consta el de Barón de Patraix-Cuenca y Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch.

Da la sensación de que, con el programa de festejos ya en la mano, se irán acentuando las decisiones en uno u otro sentido. Y posiblemente, otra parte de las mismas tomarán la decisión una vez hayan comprobado in situ cómo han sido los festejos del tardoverano.