La delegación de Dominio Público ha confirmado que se podrán instalar puestos de venta de, textualmente, "buñuelos o masas fritas", por lo que advierte a las comisiones que el plazo para la presentación de solicitudes de las mismas será del 7 al 18 de junio, ambos inclusive.

Se trata de una de las concesiones que tienen las Fallas para poder obtener ingresos extraordinarios, con la particularidad de que, en esta ocasión, con las "Fallas Covid", se señalan tan sólo los días ya conocidos, del 1 al 5 de septiembre, para poder instalarlos.

Ahora falta por determinar si esos productos podrán ser cambiados por otros más adaptados a la celebración en septiembre y si se autorizarán también "food trucks" o mercadillos. Todo ello quedará explicitado en el Bando de Fallas.

En las Fallas de 2020, los puestos de venta empezaron a estar habilitados desde el 29 de febrero. En cualquiera de los casos, la venta no sedentaria en fiestas de verano están adaptados a una serie de días mucho más reducida que las tres semanas de que se disponen en Fallas.

Se da la circunstancia de que las Fallas aún no han recibido (y se han quedado repetidamente en la asamblea) que el servicio de Aguas Potables no ha devuelto a éstas la parte proporcional de la cuota que abonaron y que se debía haber devuelto al dejar de prestarse el servicio por la pandemia.

Autorizaciones para pirotecnia y otros festejos

La Junta de Gobierno ha aprobado las directrices para la autorización de actividades. Este año se han incorporado algunas novedades, entre ellas la petición telemática del procedimiento de autorización para las manifestaciones festivas con artículos pirotécnicos, incluyendo las "despertaes". Además, se ha reforzado el uso de la declaración responsable como mecanismo que permite reducir la documentación administrativa que tienen que presentar las comisiones falleras.

Las churrerías estuvieron en la calle desde el 29 de febrero en las Fallas de 2020

La celebración en las fechas determinadas y las restricciones sanitarias ya sobreentienden que la ocupación de la calle será para esos días "de corrido", sin "prefallas" del 27 al 29 de agosto.

Las referencias recogidas en el geoportal —página web que recoge todos los servicios municipales geolocalizados—tendrán únicamente validez de consulta para aquellas comisiones falleras que presentaron modificaciones en el año 2020. Esto es debido a que las autorizaciones concedidas en 2020 se dejaron sin efecto después de la suspensión de las fiestas falleras y, por lo tanto, han perdido su valor jurídico. Por el contrario, para los datos de las comisiones falleras referidas a 2019 que a fecha de hoy no han variado se podrán tomar como válidas las referencias del geoportal. En cualquier caso, el servicio de Cultura festiva ha puesto a disposición de las comisiones falleras la dirección de correo electrónico <autoritzacionsfalles@valencia.es> para aclarar cualquier duda o consulta.

Te puede interesar:

Dentro del entrecruce de competencias para las Fallas, la delegación de Espacio Público (Lucía Beamud) es la competente para autorizar los puestos de venta de buñuelos, mientras que Cultura Festiva (Carlos Galiana) lo es para zona de actividades, zona de fuegos e instalación de carpa; mercados y de lugares de venta de alimentos con manipulación o sin manipulación dentro del perímetro de la zona de actividades, y manifestaciones festivas con artículos pirotécnicos.

La JCF ha organizado para el próximo lunes una reunión con los delegados de sector para transmitir a las comisiones cualquier consulta que se les formule al respecto.