Hay un rasgo que caracteriza, ayer, hoy y siempre, a los cargos representativos de la fiesta en su versión infantil: el enorme cambio que se les aprecia muy poco tiempo después de haber sido epicentro de la fiesta. Es tiempo de crecer, de transitar de niñas a preadolescentes y es tiempo de encontrarlas en otros contextos. Nada más recurrente de teorizar sobre "qué mayores se han hecho" en poco tiempo cuando se las vuelve a ver, sea en una exaltación, una cena de cortes infantiles o un simple reencuentro.

El reportaje gráfico de Javier Cloquell dedicado al campeonato provincial de atletismo al aire libre del pasado fin de semana nos reencuentra con uno de esos casos. Hace tres años, Blanca Casabán Pérez finalizaba su periplo en la corte de 2018, la de Daniela Gómez de los Ángeles. La fallera de Santiago Rusiñol-Conde Lumiares era de las mayores (cumplió doce en el tramo final del mandato). Ahora, una Blanca a punto de cumplir quince aparece en otro contexto: el tartán del atletismo.

Antes del año en la corte ya se había apuntado a esta actividad deportiva. A edad tan temprana, las pequeñas atletas prueban todo tipo de pruebas antes de ir decantándose por alguna especialidad. Se la veía rapidita y hasta ahora había sido habitual en pruebas de velocidad y longitud. Hace un mes empezó a probar la pértiga, especialidad para la que hace falta precisamente esa velocidad y fuerza. Ahí ha encontrado su particular espacio. En apenas unas semanas ha alcanzado ya la segunda plaza en el provincial defendiendo los colores del Club Atletisme Torrent.

Blanca acomete el listón. Javier Cloquell

Blanca hizo un concurso muy intenso, salvando la medalla de plata en el tercer salto sobre 2,45. Una marca con mucho recorrido por delante -es una de las especialidades que requiere más perfeccionamiento técnico-, aunque con este resultado es ahora la novena en el ranking de la Comunitat Valenciana de su categoría.

Dijo Daniela Gómez que las Fallas son "la mejor extraescolar", aunque Blanca la multiplica por tres: fallas (lo es de la comisión de Rascanya desde que nació), atletismo y música. Hace apenas unos meses se incorporaba de pleno derecho al elenco de clarinetes en la Unió Musical de Picanya. Nada es imposible.

Así conocimos a Blanca Casaban, como preseleccionada, en el verano de 2017.