Las comisiones de falla de la provincia de València recibirán una ayuda de 250 euros de la Diputación de València, siguiendo de esta forma la línea de ayudas que la entidad provincial concede todos los años. Esta convocatoria es la pendiente de 2021 que, aunque la fiesta no pudo celebrarse más que en una mínima parte, se ha habilitado nuevamente para echar una mano a las comisiones. Con la particularidad anunciada de que no es obligatorio plantar falla en la semana fallera de septiembre. Se trata, pues, de una ayuda para contribuir a la pervivencia de las mismas.

La convocatoria aparecerá en los próximos días en el BOP, donde se especificará el sencillo trámite para solicitar la ayuda.

Desde hace años, la Diputación concedía una aportación económica a las fallas que nombraban al presidente de la entidad como "fallero de honor". De tal manera que, en la primera semana de marzo, se convocaba a estas comisiones a una reunión en la Plaza de Manises.

Con el cambio de color en 2015, la estrategia cambió a adjuntar a la ayuda un estandarte con un mensaje social. La suspensión de la fiesta en 2020 cortó la acción social de ese año, incluyendo la espectacular campaña de los "Superpoderes Falleros", aunque llegó a lucir en la fachada del edificio institucional.

La campaña de 2020, en la fachada de la Diputación Dival

Esta línea de inversión se enmarca en la aportación global de más de un millón de euros que el pleno de la corporación provincial ha aprobado este año para contribuir a la reactivación del sector fallero, especialmente castigado por la pandemia y la cancelación de los actos festivos. Se trata de la renovación y ampliación de unas ayudas que ya acordó el presidente Toni Gaspar el pasado año, tras la primera ola del Coronavirus, con los representantes del colectivo y que en el presente ejercicio llegarán, además de a las comisiones, a los artistas falleros, la pirotecnia, la Asociación Nacional de Floristas, al Gremio Artesano de Sastres y Modistas y también al de Maestros Abaniqueros paara "no dejar a nadie en el camino y ofrecer cobertura económica, dentro de las posibilidades de la institución, a las comisiones, por una parte, y a los proyectos que nos proponen los gremios tradicionales para reactivar el sector en un momento complicado por la grave crisis por otra”.

También en septiembre se plantarán en hospitales e instituciones benéficas los monumentos infantiles creados por los artistas falleros con ayuda de la Diputación, una de las actuaciones propuestas por el sector y financiadas por la corporación el pasado año.

Falla de Vicente Domínguez, preparada para ir a un hospital.

Falla de Vicente Domínguez, preparada para ir a un hospital. Gremio Artistas Falleros

Las ayudas a las comisiones y el Gremio de Artistas Falleros no son las únicas que se repetirán este verano, que tiene ya programadas las segundas ediciones del ‘Torna la llum’, el espectáculo pirotécnico simultáneo en distintos municipios valencianos que ya financió la Diputación en julio de 2020, y de ‘Torna la primavera’, la iniciativa de la Asociación Nacional de Floristas y los productores y vendedores de Mercaflor que recuperó las sensaciones primaverales que se llevó el confinamiento con una veintena de montajes florales en otros tantos municipios de la provincia.