La "despertà" en las Fallas de septiembre contarán con una diferencia sustancial respecto al modelo tradicional. Tanto es así, que dejará de tener una de sus señas de identidad: el concepto pasacalle. Se disparará exclusivamente en la Zona de Fuegos. Aunque, por lo menos, se disparará, que ya es un avance respecto a lo vivido en el último año y medio.

Es una de las disposiciones importantes de la normativa de cara a esta versión atípica de la fiesta al final del verano.

En la circular con las directrices para autorizar actividades se destaca de forma clara que el disparo matinal se llevará a cabo exclusivamente en la Zona de Fuegos; es decir, en la parcela delimitada para el disparo pirotécnico convencional.

Por contra en el último Bando de Fallas, correspondiente a un modelo tradicional, sin restricciones sanitarias ni organización inhabitual, la "despertà" tiene condición de "comitiva y desfile", acompañada o no por banda de música.

Por lo demás, los participantes deberán acreditar, para el uso del "tró de bac", estar en posesión del CRE, como es habitual desde hace años.