Dos comisiones de falla se han ensombrecido en los últimos días con el fallecimiento de dos de sus presidentes más emblemáticos, con mandatos de largo recorrido que han acabado por formar parte historia indeleble de las mismas. Se trata de las de Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells y Plaza de Luis Cano.

La comisión del Marítimo acaba de perder al que fuera su presidente durante el cambio de siglo: José Rodríguez Fernández. Dirigió la comisión desde el año 1994 a 2007. Toda una institución en la comisión, que ha sentido especialmente su pérdida. Pepe Rodríguez forma parte de una estirpe familiar. Su hermana, Mari Carmen, fue la primera mujer que ocupó una vicepresidencia en la Junta Central Fallera. "Siempre formarás parte de nosotros y nuestra historia" ha escrito la comisión.

"El eterno presidente" es una de las descripciones que se leyó en el libro de condolencias en el que se convirtió el mensaje dado a conocer por la Plaza de Luis Cano: el fallecimiento de Manuel Ventura, que fuera su presidente durante 16 años. También en un periodo parecido: todo el final de siglo. Cogió la presidencia en 1986 y completó un periodo hasta 2001, el periodo más largo de una comisión que hace poco ha cumplido 75 años. Y también formando una dinastía: su hijo Manuel ha formado parte de la gestora de la comisión de Benimàmet en los últimos años.