La Junta Central Fallera ha establecido para las próximas Fallas de septiembre de 2021 una medida que impedirá a los jurados que renuncien a salir como calificadores en las fiestas de este año, formar parte del equipo del jurado en la edición de 2022.

No en vano, la composición de los jurados ha sufrido modificaciones respecto a años anteriores. En primer lugar, los jurados noveles - aquellos que nunca han calificado una falla pero han realizado el cursillo - tendrán presencia en todas las categorías - salvo Especial, Primera A y B grandes y Especial y Primera Infantil- con, por lo menos, un componente. Una cifra que subirá a tres para el concurso de «mejor ninot de sección».

Esto supone un aumento de los años de experiencia de los jurados nuevos que permitirá romper el tradicional bloque de falleros veteranos, habituales a la hora de calificar, y de esta manera distribuir las oportunidades entre las 750 personas que, en estos momentos, están legitimadas para calificar fallas y ninots.

El concurso de fallas tendrá un fallero veterano en estas lides (tres años o más), uno intermedio (uno o dos años) y un novato. Proporción que aumentará a uno-uno-tres en el de los mejores ninots de sección.

Las obras condicionan la Ofrenda

El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha reiterado que el paso por la plaza de la Reina de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados durante las fiestas falleras que se celebrarán en septiembre dependerá del desarrollo de las obras de reforma que se llevan a cabo en este enclave. Así, ha destacado que su concejalía está en contacto junto a las de Movilidad Sostenible y Ciclo Integral del Agua para conocer la evolución de estos trabajos y que colabora con la primera para estudiar los itinerarios más adecuados.

Galiana se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los actos de la Gran Fira de Juliol 2021, preguntado por los recorridos que se plantean para que los participantes en la ofrenda puedan acceder a la plaza de la Virgen a pesar de las obras que se realizan en la Reina. «Aún falta por saber por qué vía iremos. Hay vía 1 y vía 2. Todo depende de cómo avancen las obras», ha respondido el edil, que ha señalado que se ha reunido ya con el titular de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, para abordar estas cuestiones y también para buscar «diferentes ubicaciones» a las fallas que se ‘plantan’ en el entorno de la Reina.