Estas son las reglas para la elección de las falleras mayores de València 2022 y cortes de honor que, una vez aprobadas por el pleno de la Junta Central Fallera y la asamblea de presidentes.

Normas preliminares

Edad candidatas infantiles: Menores de 14 años al final del plazo de inscripción.

Edad candidatas mayores: Mayores de 15 años antes de que finalice el plazo de inscripción.

Las candidatas deberán pertenecer a la comisión que representan por lo menos dos ejercicios antes de la fecha de solicitud.

No puede concurrir una fallera sujeta a sanción o expediente disciplinario aún no resuelto en la delegación de incidencias de la JCF o instancia superior.

Una fallera que haya pertenecido ya a la corte no puede concurrir al mismo concurso al que perteneció (infantil-infantil / mayor-mayor)

Las aspirantes asumen que, en caso de salir elegidas, están obligadas a cumplir con las asistencias, comportamiento y responsabilidad de su cargo durante todo el ejercicio, que será indicado por los responsables de Junta Central Fallera, anteponiendo los requerimientos de Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia a los particulares y los de sus respectivas comisiones, sectores o agrupaciones.

Primera Fase

Fechas de las preselecciones: 10, 11 y 12 de septiembre. Junta Central Fallera pondrá a disposición disintas ubicaciones para su celebración, asumiendo el coste de dichos espacios.

En caso de que los sectores quieran celebrar el acto por su cuenta, tendrán que asumir ellos mismos el coste.

Número de candidatas elegibles: Dos para sectores formados hasta 12 comisiones (Russafa A, Russafa B, Mislata, Patraix y Poblats del Sud)

Tres para sectores de trece o más (resto de sectores).

Cada sector puede elegir libremente su jurado, los componentes del cual deberán estar libres de cualquier sanción por Junta Central Fallera. Para aquellos sectores que no deseen elegir un jurado propio, Junta Central Fallera podrá designar un jurado, a criterio de la secretaría general, que pondrá a disposición del sector.

Si el jurado lo solicita, los jurados podrán acudir previamente, hasta un máximo de tres horas antes del inicio del acto.

Los jurados deben tener libertad de actuación, firmar una declaración jurada de no tener relación con las aspirantes y presentar un certificado de delitos sexuales.

Segunda Fase

Por la singularidad de la situación en este año se propone que se autorice a que el proceso de la segunda fase se pueda iniciar en menos de quince días antes del acto de elección.

El jurado, que será el mismo que en la tercera fase estará formado por siete personas, todas ellas mayores de edad.

Tres miembros serán designados por la presidencia de Junta Central Fallera. De estos tres, dos serán elegidos de entre las que ya han sido Falleras Mayores de Valencia y componentes de las Cortes de Honor; el tercer miembro de este grupo será una persona de perfil relacionado con las funciones de las Falleras Mayores y deberá ser fallero o fallera censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera.

Cuatro miembros serán designados por la asamblea de presidentes de entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación y miembros de Junta Central Fallera. De estos cuatro componentes, como máximo será elegidos un presidente/a de agrupación y como mínimo será elegido un componente de Junta Central Fallera (delegado o vocal de libre designación)

No podrá ser nombrado jurado a aquella persona lo haya sido para el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores.

Incompatibilidades:

Tener entre las candidatas a una Fallera de su Comisión.

Tener una relación familiar directa con la candidata

Y por ética personal, que el Jurado solamente él conoce

Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo a criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.

El acto de elección de las trece candidatas en la Fonteta se celebrará en fecha a determinar (24 o 25 de septiembre)

Tercera fase

El mismo jurado empezará la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda, con actividades propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo a criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.

El proceso finalizará con la asamblea general extraordinaria en la que se dará a conocer los nombres de las dos falleras mayores de València y su proclamación al día siguiente.