La propuesta de jurados que se presentará a la asamblea de presidentes, tras ser aprobadas por unanimidad, está totalmente en la línea de la que estaba aprobada para los festejos de 2020. En el mismo se prima la acumulación de años para los jurados inéditos, pensado para ir engrosando los "expertos" y, de esta forma, diluir los que llevan más años. No hay cuotas para las mujeres -rechazado hace dos años- pero precisamente por la participación abundante de ese grupo de novatos se prevé la presencia notable de falleras y que, de esta manera, irán engrosando currículum.

1. INSCRIPCIÓN PARA SER JURADO

Cada comisión de falla podrá presentar, en el plazo que se determine, cuantos candidatos/as desee, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

- Ser falleros en ac􀆟vo

- Haber realizado, desde el ejercicio 2016‐2017, alguno de los cursos de jurado de fallas organizado por la Delegación de falla de Junta Central Fallera.

En el impreso de inscripción se indicará:

- El/los concursos a los que se presenta.

- La variedad: Infantil, grande o las dos.

2. COMPOSICIÓN DE LOS JURADOS

Para el concurso de Fallas, el número de jurados de las diferentes secciones quedará fijado en tres componentes en todas las secciones.

En caso de que alguna sección determine un jurado propio y desee ampliar el número de componentes, deberá hacerse cargo de los gastos producidos por los componentes no incluidos en esta composición.

Para el concurso de mejor ninot de la sección, los jurados estarán compuestos por 5 componentes, determinando JCF el número de jurados necesarios para valorar todas las secciones.

En los jurados no podrán salir dos componentes de la misma comisión.

3. DESIGNACIÓN DE LOS JURADOS

Para la designación de los jurados se realizará una distribución de los candidatos en tres grupos según su experiencia:

‐ Grupo A: formado por personas con un mínimo de 3 o más ocasiones como jurado.

‐ Grupo B: formado por personas con experiencia entre 1 y 2 ocasiones.

‐ Grupo C: formado por personas sin requisito de experiencia mínima.

La selección del jurado será por sorteo ante notario.

Para el concurso de Fallas:

Cada sección tendrá un componente de cada grupo, es decir, un miembro del Grupo A, un miembro del Grupo B y un miembro del Grupo C.

En el caso de las secciones Especial, Primera A y Primera B de fallas grandes y secciones Especial y Primera de fallas infantiles, la composición del jurado será dos miembros del Grupo A y un miembro del Grupo B. El sorteo se comenzará desde las secciones más altas.

Si del Grupo A no hubiera suficientes candidatos para cubrir las necesidades, el número faltante se obtendría, por sorteo, entre los componentes del Grupo B.

Para garantizar la máxima participación, en el caso de que un candidato salga elegido para el concurso de “Fallas infantiles” automáticamente quedará excluido del sorteo de “Fallas grandes”.

Para el concurso de “Mejor ninot de sección”:

Cada “Jurado” que asigne JCF tendrá cinco componentes, con la siguiente distribución por grupos, un miembro del Grupo A, un miembro del Grupo B y tres miembros del Grupo C.

Si un candidato sale elegido para el concurso de “Mejor ninot de sección de fallas infantiles” en la Exposición del Ninot, automáticamente quedará excluido del sorteo de “Mejor Ninot de sección de fallas grandes” de la Exposición de Ninot.

El concurso de fallas y el de “Mejor Ninot de sección” de la Exposición del Ninot tienen sorteos diferenciados, por lo que se puede salir como jurado en ambos, (Pero no se puede repetir en cada uno de los concursos en la variedad de grande e infan􀆟l).

4. INCOMPATIBILIDADES

Los candidatos a jurados deberán indicar, en el impreso de inscripción, aquellas comisiones con las que tiene incompatibilidades.

Se consideran incompatibilidades para ser jurado de una sección, los siguientes supuestos:

‐ Las secciones donde milite una falla a la que pertenece o ha pertenecido.

‐ No puede repetir la misma sección que el año anterior.

‐ Las secciones donde plante falla el artista de su comisión.

‐ No puede juzgar una falla con la que existan vínculos personales, familiares o laborales con los artistas, poetas, guionistas, dibujantes de bocetos para artistas falleros o representantes de la comisión

‐ Cualquier otro motivo que la persona interesada pueda considerar de relevancia.

‐ No podrá ser Jurado quien esté sancionado o inhabilitado por Junta Central Fallera.

5. JURADOS PROPIOS

Aquellas secciones que quieran designar por sí mismas su jurado, o bien que sea el Secretario General de Junta Central Fallera quien lo designe, deberán comunicarlo por escrito al Secretario General de Junta Central Fallera antes del lunes 09 de agosto de 2021, con un escrito firmado por, al menos, el 75% de las comisiones que componen la sección, en él que manifiesten el deseo de común acuerdo, teniendo hasta el viernes 13 de agosto de 2021 para entregar al Secretario General un sobre cerrado con los nombres de los jurados.

JCF recomienda a las secciones que designen su propio jurado, que éste sea mixto y que sus miembros hayan realizado el curso impartido por la Delegación de Falla de Junta Central Fallera.

Las secciones que designen un “Jurado Propio”, podrán determinar la forma de actuar del

mismo, informando a JCF de los acuerdos adoptados y el procedimiento establecido.

6. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

El Jurado asignado por JCF realizará una clasificación individual de la sección y otra colectiva mediante consenso, entregando tanto las clasificaciones individuales como la clasificación conjunta y ordenada de los premios asignados en la sección (tanto para premios de Falla, como para premios de Ingenio y Gracia). Una vez consensuados los premios se entregará el acta correspondiente al secretario general de Junta Central Fallera.

JCF establece la utilización del impreso de valoraciones como documento de apoyo para obtener la clasificación previa.

7. PUBLICACIONES DE LAS CLASIFICACIONES

Las clasificaciones estarán a disposición de cualquier comisión que quiera consultarlas a partir del 20 de septiembre de 2021, tras la oportuna solicitud. En este caso, las clasificaciones individuales se mostrarán de manera anónima.

En el momento de la lectura del veredicto del concurso de fallas, y previo a los resultados, se indicará los nombres de las personas que han conformado el jurado de la sección en cuestión.

8. OBSERVACIONES

En el caso de incomparecencia injustificada de un jurado el día del concurso, tras haberse presentado voluntariamente, al ejercicio siguiente no podrá presentarse como jurado de ningún concurso (Falla o exposición).

En el caso de incumplimiento demostrado de alguna de las incompa􀆟bilidades, al ejercicio siguiente, no podrá presentarse como jurado de ningún concurso (Falla o exposición)

9. EXPERIENCIA ACUMULADA

La experiencia se acumulará en función de las ocasiones que un candidato salga elegido como jurado, independientemente de si ha sido en el Concurso de falla o en el de Mejor ninot de sección. Así pues, un jurado puede acumular dos experiencias en un mismo año si sale en los

dos concursos.