La ciudad de Alicante ha iniciado el proceso de elección de sus representantes de la fiesta con el acto infantil, del que ha resultado elegida Bellesa del Foc para 2022 la niña Valeria Gómez Villaescusa, de la hoguera Baver-Els Antigons.

Al acto ha asistido la fallera mayor infantil de València, Carla García, junto con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

La elección deja para Alicante una situación paradójica, puesto que tanto Valeria como la belleza mayor, que se elige este sábado, iniciarán ahora su mandato, pero no tendrán sus actos principales hasta dentro de un año, puesto que Alicante ha renunciado a celebrar las Hogueras en 2021.

La elección en Alicante se produce, en condiciones normales muy cerca de fiestas, a primeros de mayo. Sin embargo, estas representantes lo serán de unas Hogueras, de momento, inexistentes. Prueba de ello es que han sido elegidas "para las hogueras de 2022". Es decir, no se prevé que sean relevadas hasta mayo de 2023, con lo que Valeria, de 10 años, dejará el cargo con doce. Ahora tienen un año completo para ir acudiendo a eventos de la fiesta alicantina y después tendrán otro año "post", hasta que llegue ese relevo.

Las tres representantes de las capitales de la Comunitat Valenciana tienen un calendario sucesorio y una situación diferente. Así, Alicante releva porque las bellezas anteriores, Isabel Bartual y Noelia Vinal, sí que disfrutaron de la práctica totalidad de su año: sus hogueras fueron quemadas en 2019, en preencia de Marina Civera y Sara Larrazábal. De hecho, no asistir a Fallas fue de lo poco que se perdieron: ellas estaban a punto de acabar.

Castelló, por contra, renueva por tercera año a las reinas de las fiestas de la Magdalena, al no haber vivido nada de su semana grande.

Te puede interesar:

València tiene previsto (falta el refrendo de la asamblea de presidentes) relevar a las falleras mayores a pesar de que la suspensión también las dejó sin sus nueve días grandes, amparándose en la celebración de las Fallas de Septiembre, aunque sean en una versión "que no van a ser normales" en palabras del propio Galiana.

El acto de elección se ha celebrado en la Plaza de Toros, su escenario habitual, con un aforo reducido a tres mil personas.