La ciudad de Elda debía haber celebrado sus Fallas en septiembre, de acuerdo con su calendario habitual, que tiene lugar en esa fecha. Sin embargo, es una de las poblaciones que ha decidido no reanudar la faceta artística y dejarla para 2022.

En ese contexto, se ha suscitado una polémica con una de las comisiones más prestigiosas: Huerta Nueva. Así lo ha desvelado el digital valledeelda.com. Según recogen, la Junta Central de Fallas de Elda ha encargado a un despacho de abogados un informe para saber si se puede sancionar a esta comisión.

¿Qué es lo que han hecho para merecerlo? Negarse a participar en los actos programados para las "no Fallas", incluyendo la ofrenda y una exposición del Ninot. Y es que esta comisión, monumentalista convencida, no dudó en mostrar su desagrado por la decisión de suspender la fiesta.

Ya en mayo anunciaron que "sin falla por medio, cualquier acto alternativo carece de sentido, por lo que esta comisión decide no participar en ellos".

Esa defensa a ultranza de la parte artística le ha ganado a Huerta Nueva la simpatía de numerosas personas del mundo fallero.

La junta, según asegura el digital, no les sancionará de oficio, sino que esto lo debe decidir una asamblea.