La pandemia es un hecho social tan relevante (el más importante desde la II Guerra Mundial), que no puede quedar fuera del relato cronológico de la historia que supone el arte efímero, sean Fallas u Hogueras. Por eso, Alicante ya tiene los deberes hechos: en su museo quedará una figura que representará ese tiempo en el que todo se paró. Gracias al trabajo de José Gallego y Manuel Algarra, que se llevan a Séneca-Autobusos el "ninot indultat" de 2022 (fallado con un año de antelación).

Se trata de la versión alicantina de "Acurrucados", la figura que representa las fiestas, en estado durmiente. Aquí constituye el relato de Blancanieves: Blanca Faz ha quedado sumida en el sueño por tomar una "bacora" que le ha dado Covid, "muerta de celos por no ser la favorita en la cercana Elección de la Bellesa del Foc d´Alacant".

Los enanitos serán, a partir de ahí, las vacunas. Cada una de ellas con un hilo argumental incluyendo su punto de humor y de crítica. Y son siete porque están las que ya se usan y las que están en proyecto. Pfizer es la vanuca "feliz" porque es la que más prestigio tiene y más está vendiendo; Astrazeneca es el "tímido" porque muchos le dan plantón en la segunda dosis y hasta la española, que es "mocoso" porque será por vía intranasal.

José Gallego, con la creación FB José Gallego

Un canto a la libertad de amar

Te puede interesar:

El indulto infantil "Prohibido pisar el amor" es un canto es un canto a la libertad para amar a quien se desea. Dos chicos muestran sus sentimientos en un jardín merced al perfecto trabajo de Sergio Alcañiz, uno de los grandes genios de la actualidad en la plástica fallera, junto al diseñador Carlos E. Vera, en un proyecto que ahora se guardará un año antes de verlo en la hoguera de Sagrada Familia.

La figura indultada infantil Sergio Alcañiz