Este es el proyecto de elección de las falleras mayores 2022 presentado a la asamblea

Marina Civera: "Las Fallas ya no quieren una mujer florero, pero el cambio aún va lento"

Fallas 2021: Programa de Festejos

La asamblea de presidentes será consultada esta tarde sobre articular un calendario para elegir falleras mayores de València en 2022 y cerrar ciclo. Y lo hará sobre un escenario inusitado, que cambia sustancialmente las reglas del juego.

En la actualidad, más de la tercera parte de las comisiones tienen sus plazas vacantes. Dicho de otro modo, a día de hoy apenas 250 aspirantes tienen garantizada su presencia en los comicios.

Es el resultado de la constante renovación en los cargos de las falleras mayores de 2020, que prolongan su trono hasta 2022. Algo que es inversamente proporcional al proyecto de celebrar preselecciones y elección en la Fonteta.

Y es la consecuencia de las dos realidades que conviven actualmente en la fiesta. Ambas contradictorias entre sí, y que pasan por las Fallas de Septiembre.

Así, estos festejos están articulados, entre otros motivos, para "cerrar el ciclo". Lo que justificaría plenamente el relevo. Acabar, de una vez por todas, con una situación prolongada en el tiempo.

Pero, a la vez, se están lanzando mensajes, empezando por el propio concejal Carlos Galiana, que no ha dudado en afirmar que "hay que quitarse de la cabeza que estas Fallas vayan a ser normales". Que, obviamente, dejaría de justificar el relevo.

El resultado es la incertidumbre. Y así, una parte del censo de comisiones ha optado por prolongar esos mandatos; otras permanecen a la espera de ver en qué se sustancian esas "Fallas Covid" y otras dan por hecho el relevo, sea como sea esa fiesta de verano.

La ley de sucesión está articulada de forma "exprés", sin tiempo que perder: en quince díasse celebrarían las preselecciones y las posteriores pruebas del jurado de corte de honor, dejando la elección de fallera mayor para primeros de octubre, según el calendario habitual.

¿Pero con cuántas candidatas? Ahí está la duda. Ese centenar largo de vacantes puede ocuparse o con una fallera de censo (que lleve por lo menos dos años en la comisión) o, simplemente, dejarlo vacío.

A partir de ahí vienen los debates extraparlamentarios: ¿qué posibilidades tiene una "no fallera mayor del año pasado" de alcanzar el puesto de honor? La estadística es, en ese sentido, demoledoramente desfavorable.

Y dejar vacío el puesto (que es lo que suele ocurrir cuando una comisión no ha tenido fallera mayor) podría generar preselecciones enanas, que acercaríanse al record de cinco candidatas para tres puestos de Benicalap en el verano de 2018. Unas cifras inadmisibles.

La preselección de Campanar en verano de 2018 fue de cinco candidatas para tres puestos

Debate ético entre el barrio y la ciudad

En esta coyuntura entra incluso el debate ético con las falleras mayores que sí que se presentarán. Tienen que presentar la candidatura antes de saber cómo van a ser las Fallas de Septiembre. ¿Se prefiere optar a lo más lucidor, el cargo a nivel de ciudad, con todos sus honores, antes que cumplir con el barrio propio en unas Fallas 2022 más cercanas a la normalidad? Todo un debate. Que no quedaría resuelto hasta el 5 de septiembre cuando, una vez quemadas las Fallas de Septiembre, pueda decirse que "valió la pena"

Las falleras mayores de Mosen Josep Cuenca continuarán hasta 2022 FB

Modelo tradicional inasumible

Por contra, el modelo actual es inasumible. No se puede esperar, ni muchos menos reclamar, que Consuelo Llobell, Carla García y las cortes de honor, después de dos años, tengan una disponibilidad a tiempo completo como en un año "normal". Sobre todo, unas adultas a las que el mercado laboral (la propia Consuelo inicia la Residencia este verano) y estudiantil les aprieta sobremanera. Dicho de otra manera, el derecho a vivir. Pero, a la vez, también corren el riesgo de ser despedidas del cargo por la puerta de atrás.

La fórmula para salvar un año de transición sería la reformulación, dando más protagonismo a las cortes de honor y reservar a las falleras mayores para cargos muy específicos. Generar fórmulas imaginativas. Como la que, de forma inusitada, este domingo permitió a la corte mayor visitar Burgos en viaje oficial, pero hacerlo acompañadas de la fallera mayor infantil, permitiendo a Consuelo tener "derecho a vivir"; dicho de otra forma, a asistir a un compromiso privado muy personal.

Superar el concepto "florero", tantas veces debatido en semanas culturales, es una de las grandes asignaturas pendientes de los cargos representativos.

No hay ningún pronóstico que indique que las normas se vayan a "tumbar" y, de esta manera, la inscripción empezará inmediatamente. Con las cenizas de las Fallas de Septiembre aún calientes, el 10 de ese mes, empezarán las preselecciones.

Y continúan las continuidades

En las últimas semanas no han dejado de producirse nombramientos en las comisiones. La mayor parte de ellos, continuidades (por aclamación o por votación), pero también fórmulas mixtas o relevos.

Dama de Elche ha confirmado la continuidad de sus cargos

Entre las continuidadades destaca, después de la de Quart Extramuros, la segunda perteneciente a la Federación de Primera A, las de Jerónima Galés-Litógrafo Pascual y Abad (Especial cuenta con renovarlas a todas). Y hay que añadir comisiones como Molinell-Alboraia, Tribunal de les Aigües, Isaac Peral-Micer Mascó, Maestro Bellver-Mariano Ribera, Avenida Francia-Alfredo Torán y Olmos, Carrera San Luis-Doctor Waksman, Plaza de España, Carteros-Litógrafo Pascual y Abad, Mosen Josep Cuenca-Pinedo, Doctor Álvaro López-San Juan de Dios, Poeta Emilio Baró, Plaza Segovia, Doctor Berenguer Ferrer, Arquitecto Alfaro, Plaza del Pouet, Ángel Villena-Pintor Sabater, Isaac Peral-Méndez Núñez, Manuel de Falla-Tamarindos, Espartero-Maestro Plasencia o Borrull-TuriaJosé María Haro (la continuidad es la de la fallera infantil, puesto que continúa sin haber mayor) y Pintor Stolz (la mayor continúa y la infantil llega nueva porque no hubo en los dos ejercicios anteriores).

Hay fórmulas mixtas, como en Vidal de Canelles-Sánchez Coello o Doctor Gómez Ferrer (continúa la mayor, se elige una nueva infantil).

Algunas, por contra, empiezan a confirmar nombres diferentes para 2022, como San Vicente-Periodista Azzati, José María Bayarri-Los Isidros, L'Eliana-Cid, Valencia-Teodoro Llorente, Venezuela-Agustín Sales o San Ignacio de Loyola. Pero siguen siendo casos muy contados, a la espera de que éstos puedan crecer con el paso del tiempo.

Cuba-Literato Azorín ya tiene nombradas nuevas falleras mayores fb

Sí que lo han hecho en Sección Especial, donde se prevé que cambien prácticamente en bloque. Cuba-Literato Azorin y l'Antiga de Campanar son las primeras que lo han confirmado.

Te puede interesar:

También se han dado casos de rectificaciones con niñas: anunciar la renovación de las dos falleras y, al cabo de unas semanas, cambiar sobre la marcha y nombrar una nueva fallera mayor infantil.

A la vez, hay algunos casos de comisiones que no sólo han anunciado la continuidad de sus falleras mayores, sino que también han presentado a su candidata a las preselecciones.