Los rigores de la pandemia han llevado a las comisiones de falla a buscar espacios alternativos a los convencionales para la celebración de sus actos. Incluyendo aquellos que son una versión reducida de los tradicionales. Por ejemplo, la "imposición de bandas", fórmula que se ha buscado para sustituir las exaltaciones. Principalmente por tres aspectos: la restricción de aforo en recintos cerrados, que desluciría el acto, la propia limitación de asistencia y distancia, que hacía inviable la presencia en el escenario de una cantidad aceptable de falleras de la corte y, el hecho palmario de que se trata de falleras mayores que ya tuvieron su gran fiesta en el ejercicio 2020. Aquí se trata de confirmar la continudiad, de cara a las Fallas de 2021 (muchas continuarán a su vez en 2022) con un acto simbólico.

En este caso nos detenemos en la comisión de Vall de Laguar-Padre Ferris, que buscó, y encontró, un espacio nada habitual, pero extremadamente práctico. Una imposición de bandas en el campo de fútbol sala. O en la cancha de baloncesto, o de balonmano, que para todo sirve. La del colegio San Juan Bosco. Allí se trasladaron los elementos al uso: trono, plantas, atril, pedestales con flores, equipo de sonido, estandarte con bastidor y moqueta. Para que Paula Jerez Garcia y Mónica Tendero Ligorio, junto con el niño Sergio Carrion Garcia recibieran los honores de la comisión que preside José Miguel Campos. Con un suelo marcado por líneas de banda, puntos de penalti o líneas de tres puntos. Pero con moqueta

Curioso y poderoso el contraste de elementos deportivos y elementos falleros. Pero era la forma de que el evento pudiera llevarse a efecto con asistencia, controlada en todo caso con tomas de temperatura, gel hidroalcohólico, y uso de mascarilla y dentro de esas limitaciones obligatorias. Y poder celebrarlo al aire libre (el día además acompañó). El acabar el acto, las falleras mayores descubrieron la pancarta oficial de los tres representantes junto a una de las canastas de baloncesto.

Vall de Laguar-Padre Ferris es una comisión muy referencial y sus propuestas para las Fallas 2021 se esperan con mucho interés. Especialmente la falla grande, dedicada a José Antonio Labordeta y a la que le acompañará "Les falles … un art març-ial", ambas con el lujo de ser realizadas por el artista Pedro Rodríguez.