Las preselecciones a falleras mayores de València serán una versión extremadamente reducida, que dejará, especialmente en el caso de las mayores, un proceso muy poco selectivo. Tanto es así que, con los listados provisionales en la mano, las falleras de tres sectores (Algirós, El Carmen y Campanar) ya tienen puesto asegurado en la Fonteta, puesto que hay tres plazas en juego y sólo tres candidatas.

Pero hay otras dos que las cifras también son más que cuestionables: Patraix y Poblats al Sud tienen tres candidatas para dos puestos. En ambos casos, una de ellas sufrirá un cierto punto de escarnio de quedarse "abajo".

El cuadro de mayores es una verdadera escabechina, con apenas 177 aspirantes, poco más de la mitad de lo que es habitual. Salvo que, de repente, aparecieran más en el listado "definitivo" por posibles "problemas técnicos", que generarían enormes suspicacias. Además, la provisionalidad se publica precisamente para presentar recursos que finalizan el día 27. De hecho, la JCF indica este listado como "Estas son las candidatas que se han presentado al proceso de preselección para las Falleras Mayores de València 2022".

Aritmética en la mano, si las posibilidades de ser de la corte un año normal es una de cada 24 aspirantes, en esta ocasión una de cada trece presentadas estará en el cuadro de honor.

En sectores como Quart-Xirivella se presentan cinco para tres plazas y la mitad será elegida (seis para tres plazas) en Zaidía, Pla del Reial-Benimaclet, Camins al Grau o Botànic-La Petxina, todos ellos, en otras ocasiones, sectores con numerosas aspirantes. Incluso el "mega sector", Benimàmet-Burjassot-Beniferri, presenta tan sólo siete. 

Llama la atención que sectores del centro como Seu-Xerea-Mercat o Pilar-Sant Francesc, a veces con escasa participación, en esta ocasión cumplen de forma más que aceptable, lo mismo que el sector de la fallera mayor, Consuelo Llobell, Roqueta-Arrancapins, que con doce para tres puestos es el más concurrido.

Esta cifra de 177 podría verse incluso reducida: en la última asamblea, el presidente de Doctor Olóriz, Álvaro de Moutas, cuestionó qué pasaba si las Fallas de Septiembre no justificaban el cambio de fallera mayor en la comisión. La sugerencia de Carlos Galiana fue que, de momento, la apuntara a la preselección porque, para retirarla, siempre está a tiempo: desde el 6 al 10 de septiembre, fecha de inicio el proceso electoral.

¿Quien se presenta a estos comicios? Una mezcla entre falleras "de a pie" que ocupan el puesto de la fallera mayor de la comisión, la cual continúa hasta 2022, falleras mayores de 2020 y 2021 que, sin saber cómo van a ser las "fallas Covid" de su barrio, dan por finiquitado su mandato para aspirar a lo más alto y falleras mayores de 2020 y 2021 que en sus comisiones han decidido, sí o sí, consumar el relevo, ocurra lo que ocurra del 1 al 5 de septiembre.

Y es que no hay que olvidar que el pasado mes se aprobó por aclamación la celebración de preselecciones y completar el ciclo, independientemente de cómo sean los próximos festejos, sin poner sobre la mesa alguna otra reformulación del cargo que incluyera el reparto de los actos entre las cortes de honor, como hacen en Alicante y como se ha puesto sobre la mesa en algunos coloquios, y descargar a las falleras mayores, para así hacer tabla rasa de cara a 2022.

En infantiles se ha salvado más el tipo, aunque las 214 niñas supone dejarse por el camino un 30 por ciento de la cifra habitual.

En este caso también se vivirán situaciones desagradables, como la del sector de El Carmen, con cuatro presentadas, y donde una de ellas quedará señalada como la "no elegida", mientras las otras tres sí que lo celebrarán.

En Mislata ocurrirá algo parecido, porque son tres las presentadas, pero ahí sólo hay dos plazas. En Algirós serán cinco para tres puestos.

En el resto, aún con versiones reducidas, la tónica general es que serán procesos electivos aceptables en cuanto a número de presentadas, incluyendo algunas bastante numerosas como Rascanya o Quatre Carreres.

Las preselecciones se celebrarán los días 10, 11 y 12 de septiembre, en espacios designados por el ayuntamiento, que aún no ha anunciado ni las condiciones de asistencia, lógicamente condicionadas a la situación sanitaria.

Te puede interesar:

Conoce todas las aspirantes a fallera mayor y fallera mayor infantil de València 2022 pinchando aquí

Síguenos en Instagram pinchando este enlace